RECONOCE QUINTANA ROO 842 PERSONAS DESAPARECIDAS Y NO LOCALIZADAS

Quintana Roo reconoce 842 personas en calidad de desaparecidas y no localizadas, al primero de septiembre de 2023. De un periodo de enero de 2017 a septiembre de 2023, se tuvo un registro total de 1,483 personas, entre desaparecidas, no localizadas y localizadas, de éstas, 641 personas fueron localizadas, 31 sin vida, por lo que 842 siguen sin ser encontradas hasta el día de la publicación de esta nota.

En respuesta a la solicitud de información 231286200044423 en la que se requieren diversos datos sobre personas desaparecidas y localizadas en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado remitió a esta periodista al sitio del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), recientemente abierto a consulta pública y, que es una base de datos alimentada principalmente por las fiscalías y las comisiones de búsqueda de los estados, y en menor medida, por personas que agregan información.

En el sitio se pueden realizar búsquedas segmentadas, es decir, por distintas variables como periodo de búsqueda, personas (desaparecidas, no localizadas, localizadas), edades, etcétera.

CANCÚN, DONDE MÁS PERSONAS DESAPARECEN

La búsqueda realizada por la que esto escribe, comprendió del primero de enero de 2017 al primero de septiembre de 2023, periodo en el que 1,483 personas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, de las que 843 fueron hombres y 635, mujeres. Más de la mitad de desaparecidos se registró en Benito Juárez (Cancún), con 783, de las que 458 fueron hombres y 325 mujeres. Le siguió Othón P. Blanco (Chetumal), con 364 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 191 fueron hombres y 173, mujeres. En tercer sitio se ubicó Solidaridad (Playa del Carmen) donde 77 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, además de 72 hombres. En la estadística del RNPDNO solo se incluye la información de ocho municipios; hay registros “sin municipio de referencia” o con el indicativo “se desconoce”.

De las personas que continúan desaparecidas o no localizadas, 564 son hombres y 278, mujeres

MUJERES JÓVENES, LAS QUE MÁS DESAPARECEN

Un dato relevante de la estadística del periodo del 2017 al primero de septiembre de 2023, es que en un rango de edad entre 5 años a 15-19 años, es notorio un pico que muestra que el mayor número de personas desaparecidas son mujeres, con 390, frente a los 156 hombres de las mismas edades reportados como desaparecidos. La cresta más alta de mujeres desaparecidas se da entre el rango de edad de 15 a 19 años, con 229. A la fecha de consulta, 83 mujeres de esas edades seguían desaparecidas.



En cuanto a los hombres, la mayor parte de reportes de desaparecidos y no localizados se ubica en las edades de entre 20 y 29 años, con 265; dándose el pico más elevado entre los hombres de 25 a 29 años, con 140 reportados como desaparecidos o no localizados. Actualmente en el rango de 20 a 29 años siguen sin ser localizados 174 hombres, 92 entre 25 a 29 años.

2022, EL AÑO MÁS TRÁGICO EN DESAPARICIÓN DE PERSONAS

De 2017 a septiembre de 2023, el peor año en este delito fue 2022, con 505 registros de personas desaparecidas y no localizadas; le sigue 2019 y 2023 parece que también será un año trágico, pues al primero de septiembre ya se contabilizan 123 personas de las que se ha denunciado su desaparición.


PERSONAS EXTRANJERAS, TAMBIÉN VÍCTIMAS DE ESTE DELITO

En el periodo referido, 52 personas de nacionalidad extranjera fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas; la mayor incidencia se dio entre las de nacionalidad colombiana, con 10, le siguieron los de nacionalidad cubana, con 9; seis estadounidenses, y cinco de Guatemala.

REGISTRO SIN CONFIABILIDAD, NO SE ENCUENTRA INFORMACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS

El RNPDNO es una base de datos que incluye información de cada uno de las personas desaparecidas y no localizadas, así como sus fichas, testándose solo la información confidencial, como datos de contacto de familiares; esta base debe ser alimentada y actualizada por todas las fiscalías y comisiones de búsqueda del país, entre otras autoridades.

Adicionalmente, cualquier persona, incluso anónimamente, puede iniciar un registro a través del Portal de internet del RNPDNO 

Las personas también pueden solicitar la corrección de los datos cargados de alguna persona si ésta fuera imprecisa o incorrecta, o pedir la inclusión de la ficha de alguna persona.

La confiabilidad de la información vertida en este registro nacional resulta cuestionable, pues como se explica en el mismo, la información es proporcionada por las fiscalías y las comisiones de búsqueda locales, que en la mayor parte del país no han mostrado ni interés ni voluntad en atender esta trágica problemática.

Esta periodista, realizó la búsqueda de las fichas de Jorge Armando Kiau Rodríguez, Fernanda Cayetana Canul Blanco, Gilberto Chi Naal, Juan Daniel Chegue Mora, Francisco Antonio Padilla Macías, Friny Naleli De Regil Rodríguez, y únicamente se encontró la ficha de Jorge Kiau. 


El RNPDNO reconoce que tiene el reto de vencer la resistencia de diversas instituciones para registrar o compartir información, y advierte que cualquier información que no se visualice en el RNPDNO “se debe a que no ha sido aportada por la autoridad federal o local que hizo el reporte. En ese sentido, el porcentaje de registro de información en el RNPDNO por parte de las autoridades es muy bajo. Así por ejemplo, si bien se tiene un 99.98% de captura de la variable sobre el “nombre de la persona desaparecida”, un 100% en el “sexo”, un 92.67%en la “edad” y un 92.59% en el “lugar de desaparición”; el porcentaje de captura de la variable del “delito” equivale al 16.11% del total de los registros de personas desaparecidas.

Agrega que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) solicita constantemente la actualización y completitud de la información a todas las autoridades obligadas a alimentar el RNPDNO.