Impunidad para banda integrada por cubanos

Impunidad infinita, eso benefició a Waldo Eugenio Bernal Pool, de origen cubano y miembro activo de la banda de ladrones de cajeros automáticos, quien fue detenido y presentado ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado, y aunque declaró que estaban planeado el robo de otro cajero automático en la avenida Kohunlich salió libre, porque no había ninguna denuncia que lo relacione con delito alguno.

Pero además él fue capturado junto con el delincuente internacional Ernesto Siméon Rubano, también de origen cubano, buscado por el FBI y capturado aquí durante la semana pasada. Y en donde ambos reconocieron que habían participado en los robos a los cajeros automáticos.

El robo de cajeros automáticos es un grave delito que ha perdurado y no hay freno alguno, pues ninguna corporación policiaca ha logrado frenarlo y hasta la fecha sigue realizándose en diversos puntos de la ciudad.

Y para los cubanos Waldo Eugenio Bernal Pool, junto con varios cómplices, a los que se sumó hace cuatro meses Ernesto Siméon Rubano, representó una jugosa actividad delictiva.
Hay que señalar que Simeón Rubano fue capturado y deportado, a los Estados Unidos, porque era reclamado por el FBI por millonarios robos a trailers con todo tipo de productos.

Este cubano escogió Cancún para ocultarse como prófugo de las autoridades norteamericanas y se ocultaba desde hace cuatro meses en este destino.

Junto con su cómplice Waldo Eugenio, también participó en robos de cajeros automáticos.

Y lo más grave es que un día antes de que fuera detenido por la Policía Judicial del Estado (PJE), planeaban un robo a un cajero automático de la avenida Kohunlich, en donde precisamente fue detenido el miércoles de la semana pasada.

Lamentablemente y es aquí en donde la abierta impunidad favorece al crimen organizado y es que Waldo Eugenio Bernal Pool fue dejado en libertad por falta de elementos.

Todo porque no hay denuncias en su contra! Y con ello recuperó su libertad y salió desde la misma Subprocuraduría de Justicia del Estado de la Zona Norte.

En su momento la Subprocuraduría de Justicia
en la Zona Norte, confirmó que el cubano Ernesto Simeón Rubano de 42 años de edad, fue entregado ya por la Policía Judicial del Estado (PJE) en las instalaciones del FBI en Miami, luego de su detención en cumplimiento de una orden de colaboración.

Y que el modo de operar de la banda que comandaba Simeón Rubano, era asaltar trailers cargados con mercancías como teléfonos celulares, licores, cigarros y medicamentos.

El resto de la banda fue capturada en Estados Unidos y todos en sus declaraciones señalaron a Simeón Rubano como uno de los cabecillas de esta organización delictiva.

En su declaración, el cubano dijo que después de salir huyendo de Estados Unidos, se internó en México llegando primero a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas y posteriormente, se fue a vivir al Distrito Federal.

Ahí se mantuvo hasta que en el mes de febrero decidió venir a radicar a Cancún, en donde se contactó con otros cubanos con los que también se dedicaba a delinquir.

Lo peor es que en esta ciudad, los cubanos Waldo Eugenio Bernal Pool y Ernesto Simeón cometieron varios atracos a cajeros automáticos y se sabe que apenas el pasado martes estaban planeando robar un cajero ubicado en la avenida Kohunlich, avenida en donde precisamente fue detenido al día siguiente por la Policía Judicial del Estado, (PJE).

Al momento de ser detenido, Ernesto Simeón Rubano iba en compañía de Waldo Eugenio Bernal Pool también de origen cubano, quien es señalado de haber participado en varios robos a vehículos en la Zona Hotelera.

Aun así, el ministerio público lo dejó en libertad con el argumento de que no existe ninguna denuncia que relacione a Bernal Pool con algún delito.

Por lo que anda libre en la ciudad de Cancún.