Atrapan a trío de extorsionadores

Tres sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, después de que extorsionaran a un empresario a quien amenazaron de muerte si no les entregaba 50 mil pesos.

Uno de ellos se hizo pasar como jefe de la plaza del grupo delictivo de “Los Zetas” y otro, quien fue el que planeó la extorsión, conocía al agraviado quien lo señala de haber cometido fraudes en su agravio.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:35 horas, cuando se recibió una llamada en el número de emergencias 066, en la que Luis Manuel Alvarez Adán denunciaba una extorsión.

La llamada fue canalizada a la Unidad de Investigación de la Policía Federal y posteriormente se pusieron en contacto con el agraviado, quien mencionó que a las 13:00 horas le marcaron a su teléfono de un número privado en la que le dijeron: “Luis Manuel oye cabrón te habla El Pájaro el jefe de la plaza de Los Zetas de Cancún, quiero que me lleves 50 mil pesos ahorita a la plaza Las Américas porque si no te vamos a dar cuello cabrón”.

Al preguntarle al sujeto de la llamada dónde lo veía y cómo lo identificaría, le contestaron que no se preocupara, que él lo ubicaría.

Cuando le estaba diciendo eso, escuchó en el fondo una voz que identificó como la de Arturo Boix Castillo, a quien conoce porque antes ya lo había defraudado.

En ese momento le marcó a Boix Castillo y le dijo: “Oye maricón déjate de estar mandándome a gente a extorsionarme” y el sujeto le contestó que no era él, pero el agraviado le insistió en que escuchó su voz y que además el ruido ambiental que escuchó en la otra llamada era el mismo al estar hablando con él.

Finalmente, Arturo Boix Castillo le dijo: “Sí cabrón hijo de tu puta madre, pero ahora no nos vamos a ver en la plaza comercial Las Américas, sino en el restaurante El Camarón Ambulante que se encuentra ubicado en Puerto Juárez en la calle José María Morelos, llévame 50 mil pesos o te lleva la chingada”.

El agraviado le dijo que no tenía esa cantidad, que le diera tiempo a conseguirla, después le dijo que si quería le llevaba el dinero que traía consigo, siendo 930 pesos.

Antes de ir al “Camarón Ambulante”, el agraviado ya había dado aviso al 066 y marcó los billetes con un bolígrafo y al estar frente al restaurante con Arturo Boix Castillo y otros dos sujetos que viajaban en un Chevy con placas MBL-1150 del estado de México, le entregó al primero los billetes enrollados y éste se los guardó en la bolsa de su pantalón.

El agraviado le dijo Boix Castillo que fuera a comer algo en lo que él iba por el resto del dinero y posteriormente se retiró viendo que el sujeto bajó del vehículo y se pasó a la acera de enfrente entrando al restaurante “El Camarón Ambulante”.

El agraviado se alejó del lugar pero aguardó dentro de su vehículo y fue cuando recibió la llamada de un elemento de la Policía Federal indicándole en que vehículo iba él y el vehículo de los extorsionadores.

Cuando los federales fueron hasta el restaurante, encontraron dentro del vehículo Chevy a dos sujetos y enfrente a un tercero, que al ver a los federales se echó a correr saliendo por una puerta del restaurante que da a otra calle logrando escapar en ese momento.

El agraviado dijo a los federales que el sujeto que se dio a la fuga era Arturo Boix Castillo, quien le había hecho la extorsión y a quien le había entregado el dinero en su propia mano.

Los dos que estaban en el vehículo fueron detenidos e identificados como Franntz Johann Ancira Martínez, de 25 años y Alan Giovanni Torreblanca Gómez, de 24 años de edad.

Al tenerlos enfrente el agraviado reconoció la voz del primero, como el que le llamó inicialmente identificándose como líder de “Los Zetas” en Cancún.

Momentos después, se presentó en el lugar una patrulla de la policía municipal llevando al sujeto que se había escapado a bordo, pues lo detuvieron como parte del operativo que ya se había implementado.

Los federales le pidieron que descendiera de la patrulla y al hacerle una revisión, le encontraron en la bolsa derecha de su pantalón, le encontraron los 930 pesos que le había entregado momentos antes el agraviado y que estaban marcados con tinta negra.

Por ello, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de extorsión y lo que resulte, iniciándose la averiguación previa 1752/2012.