Consignan a otros 5 "pelones" sicarios

  • Por
  • Chetumal
  • Febrero 2013, 21 09:31:04
Turbia y meteórica carrera criminal. Porque de ayudante de albañil, pasó a ser jefe de sicarios para el grupo de “Los Pelones”. Esa es la negra historia de Johnny Israel Nájera Flores (a) “El Johnny”, quien primero fue “Halcón”, después vendedor de droga, luego encargado de varias “narcotienditas”; hasta que fue nombrado coordinador de sicarios y tuvo a su cargo entre otros a Moisés Cervera Meléndez, “El Negro”, Roger Francisco Cetina Puc “El Bano” y Carlos Manuel Ayala Cutz, “El Bobo”; actualmente recluidos en la cárcel de Cancún.

“El Johnny” junto con los otros tres sujetos con los que fue detenido, sería consignado el día de ayer por delitos contra la salud, en tanto se solicitan las respectivas órdenes de aprehensión por homicidio en su contra y en contra de José Guadalupe Fernández González (a) “El Pollo”; por la ejecución de cinco personas.

La Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, dio a conocer que en las primeras horas del día de hoy, serían consignados a un juez Penal, Johnny Israel Nájera Flores (a) “El Johnny” y/o “John”; José Guadalupe Fernández González (a) “El Pollo”, Carlos Antonio Ucán May (a) “El Nike” y Jesús Alfredo Iuit Herrera (a) “El Tecate” y/o “El Aborto”.

Todos serían consignados por delitos contra la salud, en la modalidad de clorhidrato de cocaína con fines de venta y en las próximas horas, el ministerio público solicitará las respectivas órdenes de aprehensión por homicidio, al menos en contra de dos de los detenidos por su participación en cinco ejecuciones.

Se trata de Johnny Israel Nájera Flores (a) “El Johnny” y/o “John” y José Guadalupe Fernández González (a) “El Pollo”, quienes confesaron haber participado en las ejecuciones de Ángel Francisco May Poot (a) “Panchito”, Ángel Eduardo Ruiz Palomo, Hipólito Itzá Canché, Víctor Alejandro Cauich Vázquez y el sujeto que fue ejecutado en Puerto Morelos a principios de este año, quien hasta la fecha no ha sido identificado.

Rápida carrera criminal

Dentro de las primeras declaraciones de “El Johnny”, se desprende cómo fue que ingresó al grupo delictivo de “Los Pelones” y cómo llegó a hacerse “coordinador de sicarios”.

Según su declaración, con 26 años de edad y con escolaridad de primero de secundaria, Nájera Flores era ayudante de albañil hasta hace poco más de dos años.

Un sujeto apodado “El Soldado” fue quien lo invitó a formar parte del grupo delictivo de “Los Pelones”, iniciándose como “Halcón” y su función era la de vigilar los movimientos de las diferentes corporaciones policíacas y las Fuerzas Armadas.

A los cuatro meses de haber ingresado al grupo delictivo, “El Johnny” fue ascendido por “El Soldado” a “tendero”, es decir, encargado de una “Narcotiendita” en donde su función era la de vender drogas al menudeo.

Al poco tiempo, “El Soldado” fue detenido y su sucesor fue entonces Baudilio Adolfo Hernández Coronado (a) “El Yuca”, quien a los dos meses lo subió de puesto y lo nombró encargado de varias “narcotienditas” ubicadas en distintas regiones de la ciudad.

“El Yuca” fue detenido en octubre del 2011 y en su lugar, quedó a cargo de la célula delictiva un sujeto apodado “El Monky”, quien después de un tiempo, lo nombró coordinador de sicarios.

A su cargo, estaban como sicarios Moisés Cervera Meléndez, “El Negro”, Roger Francisco Cetina Puc “El Bano” y Carlos Manuel Ayala Cutz, “El Bobo”; actualmente recluidos en la cárcel de Cancún.

Ya como coordinador de sicarios, “El Johnny” dio la orden a “Moy”, “Bobo” y “Bano”; de ejecutar a cinco personas y dos de ellas las acordó junto con su brazo derecho José Guadalupe Fernández González (a) “El Pollo”.

Este último dentro de su declaración ministerial, dijo tener 37 años y antes de entrar al grupo criminal por invitación de “El Johnny”, se dedicaba a vender pollos y por esa actividad, fue apodado “El Pollo”.

Se convirtió rápidamente en el brazo derecho de “El Johnny”, quien le asignó una zona de repartición de droga en la zona frente al campo de béisbol “El Toro Valenzuela” y en las regiones 90 y 107.

Dijo que con el paso del tiempo fue ampliando la venta de droga, gracias a su novia que trabajaba como taxista y era ella quien le señalaba donde había vendedores de droga independientes conocidos como “chapulines”.

Dio a conocer que las personas que fueron ejecutadas como Hipólito Itzá Canché en la Región 95, el sujeto de Puerto Morelos y otros más, trabajaban como “poste” para el mismo grupo delictivo, pero posteriormente comenzaron a vender droga de manera independiente causando problemas a las “narcotienditas” que se suponía tenían que cuidar.

Al ver estos problemas, “El Jhonny” dio la orden a sus sicarios para que fueran ejecutados.

“El Pollo” declaró que por su trabajo dentro de “Los Pelones”, recibía un pago de dos mil 500 pesos y además de repartir la droga en varias “narcotienditas”, también participaba en las ejecuciones contra “chapulines”.

Por su parte Carlos Antonio Ucán May (a) “El Nike” y Jesús Alfredo Iuit Herrera (a) “El Tecate” y/o “El Aborto”, quienes también fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE), confesaron sólo dedicarse a la venta de droga para el grupo delictivo.

La subprocuraduría de justicia dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), por las tres pistolas que les fueron aseguradas a los cuatro delincuentes.