Ministerios Públicos, coladera de peces gordos

Eran fugitivos de la ley en Estados Unidos, confesaron haber participado en robos de cajeros automáticos en Cancún y quedaron en libertad. Esa fue la grave omisión del Ministerio Público del Fuero Común en la detención de los cubanos Remigio Valdez Lao y Yonady Montano Serrano en junio del año pasado, pues sólo fueron consignados por ultrajes a la autoridad y quedaron en libertad con el pago de una fianza.

En este caso, también intervino el Instituto Nacional de Migración (INM) en donde tampoco se hizo nada al respecto de los delincuentes de origen cubano.

Como este, ha habido otros casos de cubanos que huyen de la justicia en Estados Unidos y buscan refugio en Cancún, donde continúan delinquiendo abiertamente y con total impunidad, lo cual convierte el destino en un asilo de delincuentes.

El 27 de junio del 2011, la Policía Judicial del Estado (PJE) presentó a tres sujetos detenidos como integrantes de una banda de asaltantes que confesaron haber participado en varios robos a cajeros automáticos en Cancún, entre ellos uno de la zona hotelera y el intento de robo a un cajero de plaza Hollywood.

Los detenidos fueron identificados como Remigio Valdez Lao, de 43 años de edad, originario de Cuba; Yonady Montano Serrano, de 28 años de edad, originario de Cuba; y Juan Carlos Rodríguez Arias, de 28 años de edad, de origen mexicano.

Al rendir sus declaraciones ministeriales, los detenidos confesaron haber participado en el robo de un cajero automático en la zona residencial de Pok Ta Pok en Zona Hotelera, el cual abrieron en el basurero ubicado por la colonia Rancho Viejo, del cual se llevaron aproximadamente 85 mil pesos.

También dijeron haber sido ellos, quienes intentaron robarse un cajero automático de la sucursal HSBC de plaza Hollywood.

La detención se derivó de un choque automovilístico en la Zona Hotelera, el 20 de junio alrededor de las 22:00 horas cuando Juan Carlos Rodríguez Arias colisionó en una camioneta color blanco tipo Van. Cuando elementos de la Policía Turística hicieron una revisión de la camioneta, encontraron en el interior dos pasamontañas.

Por ello, dieron aviso a la Policía Judicial del Estado (PJE9 para las investigaciones correspondientes, recabando información de los ilícitos cometidos por esta banda, cuyos integrantes aceptaron haber participado en varios atracos a cajeros en compañía de otros sujetos, mismos que se encuentran prófugos.

Sin embargo, a pesar de sus declaraciones, los detenidos fueron consignados por el ministerio público sólo por el delito de ultrajes a la autoridad y al tratarse de un delito no grave, el juez penal correspondiente, fijó una fianza a los tres inculpados con la que pudieron salir en libertad al momento de pagarla.

En ese entonces, los dos cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde después también fueron liberados.

Lo grave de este asunto, es que los dos cubanos eran fugitivos de la ley estadounidense por haber violado la libertad condicional.

Los dos fueron detenidos en el condado de Sarasota en el sur de la Florida en Estados Unidos en enero del 2010, después de haber asaltado una tienda de electrónica, de donde sustrajeron equipos de navegación satelital GPS, los cuales usaban para las embarcaciones en las que traficaban con personas de origen cubano.

Remigio Valdez Lao y Yonady Montano Serrano fueron encarcelados en ese entonces junto con un tercer sujeto identificado como Manuel Castellanos.

De acuerdo con registros de las autoridades del estado de Florida en Estados Unidos, ambos fueron puestos en libertad condicional y al violarla, se convirtieron en fugitivos.

Al menos Remigio Valdez Lao, contaba con un historial de delitos en el estado de Florida.

El 19 de noviembre del 2008, Valdez Lao fue detenido en el condado de Broward después de intentar cometer un robo a mano armada y el 19 de junio del 2009, cometió robo a mano armada, daños en propiedad ajena, faltas a la autoridad y posesión de droga en el condado de Miami.

Al año siguiente cayó nuevamente en manos de la justicia tras el robo a la tienda de electrónica, ahora con su compatriota Yonady Montano Serrano.

Ambos huyeron de Estados Unidos y se refugiaron en Cancún en donde continuaron delinquiendo uniéndose con otros cubanos para cometer una serie de robos a cajeros automáticos.

Este es solo uno de los tantos casos en los que sujetos de origen cubano se refugian en Cancún, huyendo de la justicia estadounidense pues a su país no pueden regresar.

El caso más reciente fue el de los cubanos Ernesto Siméon Rubano y Waldo Eugenio Bernal Pool.

El primero era buscado por la justicia de Estados Unidos y contaba con una orden de aprehensión por robo.

Los dos fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado y Simeón Rubano fue entregado al FBI en Miami.

Bernal Pool fue liberado por el ministerio público aun cuando se tenía el antecedente de haber participado en robos de cajeros automáticos.

Esta información surgió cuando meses antes fue detenido con la también cubana Yudelkis Céspedes Rojas, cuando circulaban en una camioneta Chevrolet tipo Blazer de color verde, con placas de circulación UVD-5842, la cual coincidía con varios reportes relacionados a diversos ilícitos, como robo a vehículos estacionados, (mediante cristalazos), robos a accesorios, robo a cajeros automáticos y a los usuarios de los mismos.