Delegado de comunidad Buenavista, en Bacalar, causa muerte de adolescente

En un lamentable hecho, un adolescente de 16 años, de nombre Adín Valle Vázquez, fue encontrado ahorcado con un cinturón en una celda de la comunidad de Buenavista, en Bacalar, luego de que fuera “internado” en la misma tras haber recibido una golpiza por parte del delegado de la comunidad y su asistente, Nemesio Cen Noh y e Isaías Batun Mukul, respectivamente.

De acuerdo a los hechos, pasadas las 9:00 horas de hoy, habitantes de Buenavista, ubicado en el municipio de Bacalar, alertaron al número de emergencia 066, que un joven de 16 años de edad, se había quitado la vida en una celda de la Delegación.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes detuvieron al delegado de la comunidad, Nemesio Cen Noh; y a su asistente, Isaías Batun Mukul, debido a que, presuntamente, golpearon al adolescente, a quien posteriormente encerraron en una celda, donde se habría suicidado horas más tarde. Al momento del arresto, los funcionarios locales tenían aliento alcohólico.

De acuerdo a los datos recabados por los policías en el lugar de los hechos, algunos pobladores acusaron a Nemesio Cen Noh y su asistente Isaías Batun Mukul, de estar tomando cervezas con el padre de una adolescente que era acosada por el ahora occiso; y estando alcoholizados, los ahora detenidos, se ofrecieron a darle un “escarmiento” a su compañero de parranda, por lo que fueron en busca del adolescente y le propinaron una severa golpiza, posteriormente, para continuar el castigo, lo encerraron en la improvisada celda de la delegación.

Horas más tarde del “escarmiento”, la víctima, Adín Valle Vázquez, fue encontrado colgado, con su cinturón amarrado al cuello, y pendiendo de los barrotes de una ventanilla. El cuerpo del adolescente presentaba golpes en el rostro, el pecho y los brazos; pero será la autopsia de ley la que determine con precisión la causa de la muerte.

Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público, y varios peritos de la Procuraduría para recabar las pruebas, y tomar las declaraciones ministeriales con el fin de aclarar el lamentable hecho. El Delegado de Buenavista y su asistente fueron trasladados a la ciudad de Bacalar, donde serán sometidos a un proceso judicial por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y lo que resulte. (NoticaribeNews)