Descarta la Procuraduría homicidio en caso de Marino norteamericano

Descarta la Procuraduría de Justicia del Estado que la muerte del Infante de Marina estadounidense Joseph Bitet’s se haya tratado de un homicidio.

El subprocurador de Justicia del Estado, Juan Ignacio Hernández Mora, informó que el turista inglés con el que el ahora occiso se ve acompañado en los videos del hotel, ya declaró ante el ministerio público y se pedirá la declaración de la pareja de éste, la cual ya se encuentra en Inglaterra.

Después de que Allyson Jo Parla dijera ante medios de comunicación estadounidenses que la muerte de su novio Joseph Bitet’s, en un hotel de Cancún, podría tratarse de un homicidio.

La novia del Infante de Marina estadounidense fallecido, mencionó en la entrevista que dio en su país, que personal del hotel le mostró los videos de las cámaras de vigilancia, en donde pudo ver que su novio estuvo acompañado antes de morir, por otro huésped del hotel, de origen inglés.

Sin embargo, el subprocurador de Justicia del Estado, Juan Ignacio Hernández Mora, aseguró que hasta el momento, la investigación no ha arrojado tal situación.

“Efectivamente, según se narra y de hecho ya tenemos el testimonio de una persona inglesa del sexo masculino, en donde también se refiere en los videos del hotel, que estuvieron juntos en el bar y en algunas partes de las instalaciones del hotel; de hecho es el último que convivió con el hoy occiso. Se sabe que estuvieron en un bar del hotel –juntos-, que trataron de salir, que por la hora ya no encontraron forma; se le invita a su habitación a continuar la reunión y la pareja del inglés es la que decide que no pueden estar en la habitación bebiendo, por lo cual salen de la habitación”, dijo.
Hernández Mora comentó que el pasado 12 de enero, rindió su declaración ministerial el turista de origen inglés que acompañó a Bitet’s antes de que éste muriera.

“Nosotros ya tenemos el testimonio de este turista inglés que vino el día 12 a testificar sobre el asunto y estamos nosotros solicitando a su pareja que venga también a testificar. Lo que se sabe ahora, es que él estaba en una sección del hotel en un sexto piso en donde prácticamente cayó al vacío, estaba solo. Lo que se refiere de los testimonios estaba solo, en una sección como de jacuzzis, como en un piso intermedio donde había tinas o jacuzzis.
Hasta el momento nosotros no tenemos otra referencia que no sea la de este turista inglés, ni tampoco del personal que haya comprobado que estaba completamente solo, nada más él”, agregó.

El subprocurador dijo que están solicitando el testimonio de la pareja del turista inglés, para que también sirva para complementar la declaración.
En caso de que la mujer no viaje a Cancún para declarar, Hernández Mora explicó que se solicitará el apoyo de colaboración de las autoridades inglesas, para que se tome su declaración en ese país.

“En la declaración él refiere que ya cuando prácticamente salen de la habitación en donde su pareja ya no les permite seguir bebiendo en el cuarto porque también eran cerca de las cuatro de la mañana y el occiso –eso lo sabemos también por parte de su pareja-, estaba bebiendo desde las ocho de la noche; pues ya eran muchas horas bebiendo. A la hora de salir, él llega a un momento de reflexión en que prefiere regresarse porque se había molestado su pareja, prefiere regresar a la habitación porque se lo había pedido la pareja que ya terminara y que no metiera un desconocido en la habitación. Dentro del proceso nosotros solicitamos, si ella puede venir o si nosotros apoyados con las autoridades policiacas solicitarle el testimonio y que el testimonio se haga desde su país”, añadió.

Finalmente, Hernández Mora reiteró que hasta el momento, la investigación que se inició tras la muerte de Joseph Bitet’s, no ha arrojado nada que indique que se trate de un homicidio.

“Ahorita nosotros lo que tenemos es una situación en donde todo parece indicar que fue suicidio o un accidente en el cual él se precipitó al vacío y hasta ahora eso es lo que tenemos. Hasta ahora nosotros no hemos tenido ningún inicio en la averiguación de que haya sucedido algo extraño, pero precisamente para no dejar dudas sobre esto, es que estamos nosotros haciendo las ampliaciones debidas y hasta donde tenga que llegar esto.

En donde no hay cámaras es en la terraza, lo que se tiene es el testimonio de los elevadores, de las área comunes dentro del hotel. En esta sección de terraza de donde él cae, no hay cámaras”, puntualizó.