Dictan formal prisión al "Humo" y sus cómplices

Por el delito de homicidio calificado por la masacre perpetrada en el bar “La Sirenita”, la tarde de este jueves Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y/o “T-89” recibió el auto de formal prisión en la cárcel pública. También le fue dictado auto de formal prisión por homicidio calificado a Humberto Ramírez López (a) “El Chilango” y Martín González Carreón (a) “Jiraya” y/o “Campeche”.

La búsqueda de “El Humo” y/o “T-89” se intensificó después de la ejecución múltiple del bar familiar “La Sirenita”, en donde asesinó a siete personas con ráfagas del arma larga Ak-47, de grueso calibre, conocida como “cuerno de chivo”.

La tarde de este jueves trascendió que el juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y/o “T-89”, Humberto Ramírez López (a) “El Chilango” y Martín González Carreón (a) “Jiraya” y/o “Campeche”, por el delito de homicidio calificado, en agravio de las siete personas que fueron ejecutadas en el bar “La Sirenita”.

Tras encontrar las pruebas suficientes, el juez dictó el auto de formal prisión mientras inicia el desahogo de pruebas del caso, para de esta forma dictar una sentencia a los multihomicidas, quienes podrán pasar más de 20 años tras las rejas.

Asimismo, trascendió que Miguel Angel Chi Iuit (a) “Miguelito” de 20 años de edad, también recibió un auto de formal prisión, sin embargo, sólo por el delito de robo.

En días pasados, Alfaro Pacheco recibió auto de formal prisión por los delitos contra la salud y asociación delictuosa, por lo que se espera pase mucho tiempo tras las rejas.

Desde el momento de su detención, “El Humo” y/o “T-89” dijo ser jefe de sicarios de una célula del Cártel del Golfo en Cancún y aceptó haber participado en ocho casos de homicidio y en un secuestro, además de que bajo a sus órdenes fueron ejecutadas 16 personas, siendo el último hecho la ejecución múltiple en el bar familiar “La Sirenita”, donde reconoce que él fue quien activó una “cuerno de chivo” matando a siete personas.

En este último hecho, “El Humo” y/o “T-89” refirió que la orden de ejecutar a “La Barbie”, la recibió por parte de Héctor Cacique Fernández “Comandante Diablo” (actualmente bajo proceso penal), de quien también recibió un sobre amarillo con la foto y nombre de Achach Castro; a quien tenía que ejecutar porque le debía mucho dinero al jefe de la plaza a quien identifica como “Apá” y/o “Gordo Sam”.

La deuda era por la venta de droga por parte de algunos taxistas que Achach Castro controlaba.

Del mismo modo, el multihomicida confesó haber ordenado y llevado a cabo él mismo; las ejecuciones de varias personas más, entre las que sobresalen el homicidio de Hipólito Itzá Canché, ejecutado el 13 de noviembre del año pasado en la Región 95, con un disparo en el pecho, acudiendo junto con Joe Jessie Alvarez (a) “El Homie” y la de Jorge Iván Ascencio Pérez (a) “El Chino”, quien fue ejecutado el 21 de noviembre en la Región 208.

Ordenó la ejecución de Waldo Melvin Cruz Leyva, quien fue asesinado el 15 de diciembre del 2012, al cual matan por “chapulín.

Otro de los homicidios fue el de Jessy Joe Alvarez (a) “El Homie”, quien fue ejecutado el dos de enero en la Región 517 de un disparo. En este homicidio, Alfaro Pacheco refirió que él mismo enseñó al “Homie” sin embargo, éste traicionó al grupo pasando información al Cártel de la Familia Michoacana.

También aceptó haber ordenado la ejecución de Jonathan Gabriel Pech Tello (a) “Johana Gabriela”, quien fue ejecutado el 12 de enero en Alfredo V. Bonfil, de Edgar Omar Moo Tuz y Sergio Alejandro Aznar Meza, quienes fueron encontrados en la colonia Cuna Maya el 18 de enero de este año, por ser “chapulines” y de Amith Morales López y Juan Carlos Estrada Cordero, quienes fueron ejecutados el pasado ocho de marzo en la Supermanzana 523, a quienes ejecutaron por golpear al abogado, Jesús Contreras Velázquez.

Por último, “El Humo” y/o “T-89”, aceptó haber ordenado el secuestro de Ismael de Jesús Balona Ancona y Carlos Tonatiuh Moreno Poot. El ordena que levanten a los dos en un bar de la avenida Bonampak, y que vendían droga de manera independiente.