El "Tamaulipas" se amparó para no ser trasladado a otra cárcel

Luego de haber sido golpeado al interior del penal por pretender querer tomar el control del autogobierno, Juan Manuel López Gaburel a través de sus familiares solicitó un amparo en contra del director del Centro de Reinserción Social, Fermín Cortés Burgos, según consta en la lista de estrados del Juzgado Tercero de Distrito.

Este martes salió publicado en la lista de estrados del Juzgado Tercero de Distrito, la intención de obtener un amparo en contra del director del Centro de Reinserción Social de Cancún, Fermín Cortés Burgos.

Se trata del expediente 645/2012 en donde en el principal se indica que se admite la demanda de amparo y que ésta, se tramitará por cuerda separada y por duplicado el incidente de suspensión.

Para ello, se señalan las nueve horas con diez minutos del tres de julio de dos mil doce, para la celebración de la audiencia constitucional.

En un párrafo específico se indica que “pídase a las responsables sus informes con justificación. Téngase al quejoso señalando domicilio para oír y recibir notificaciones y autorizados en términos amplios del artículo 27 de la ley de amparo”.

Asimismo, ya en el apartado de incidental mediante el mismo número de expediente, Juan Manuel López Gaburel (a) “El Tamaulipas” es notificado de que dicho proceso se tramita por cuerda separada y por duplicado el incidente de suspensión, “requiérase a las responsables rendir informes previos, se señalan las once horas con quince minutos del veintiuno de junio de dos mil doce...se concede la suspensión provisional”.

Es importante resaltar que en este último señalamiento, que indica que se concede la suspensión provisional, quiere decir que le dan el beneficio de la duda y es “protegido” de cierta forma hasta que el director del penal, informe si hay algún proceso adicional en contra de “El Tamaulipas” o en su caso, es sometido a un “castigo” por lo ocurrido recientemente y por lo cual el hoy detenido tuvo que ser trasladado al Hospital General luego de haber sido golpeado por otros internos.

Cabe señalar que esto ocurrió la semana pasada (martes 12 de junio) en donde “El Tamaulipas”, vinculado a la organización delictiva de “Los Pelones”, fue golpeado por otros internos quienes lo señalan de pretender desde que ingresó a la cárcel, de querer tener el control del autogobierno y sobre todo, encabezar un grupo que se dedique a las extorsiones hacia los familiares de los nuevos presos.