Miedo entre empresarios por delincuencia organizada. Autoridades están coludidas

Los secuestros express se han incrementado de manera considerable en Cancún y la Riviera Maya. Ante la disputa de grupos de la delincuencia organizada en Quintana Roo por el control de la plaza, empresarios de ambos destinos turísticos dieron a conocer que hasta en un 150 por ciento se ha incrementado este delito desde principios del 2012.

El problema radica en que los empresarios han detectado que son víctimas de la complicidad que existe entre las células criminales y los cuerpos policíacos y el Ministerio Público Federal. Por ejemplo, en la Riviera Maya un empresario – se reserva su nombre por seguridad-, acudió a denunciar ante la delegación de la PGR las amenazas de extorsión que recibió por parte de una célula delictiva. Acto siguiente, dos días después de levantar el reporte fue “levantado” y obligado a pagar como mínimo un millón 200 mil pesos para obtener su libertad y evitar su muerte de forma inmediata.

Esta práctica se ha repetido y de acuerdo a las denuncias presentadas, los únicos que podrían frenar la ola de secuestros en Cancún y la Riviera Maya son los elementos de las fuerzas militares. Bajo este contexto, la angustia se ha apoderado del sector empresarial de ambos destinos turísticos. Las amenazas se han incrementado a tal grado que muchos han preferido salir de Quintana Roo. En una primera estadística –no oficial– las cámaras empresariales manejan a la Riviera Maya como el punto de la entidad donde más fuga de capitales se ha registrado en los últimos 19 meses.

La situación es tan alarmante que todos los segmentos del sector empresarial son asediados por la delincuencia organizada, pues las amenazas, extorsiones y secuestros van en contra desde vendedores de tacos.

El procurador dijo que “es apremiante intensificar trabajo operativo y reforzar acciones de prevención. No me refiero a patrullajes sino a acciones drásticas, estrategias basadas en información estratégica, conocer la movilidad de los delincuentes, sus territorios, horarios y enfrentarlos en conjunto”.

Reconoció que la falta de prevención del delito genera problemas graves, si no se trabaja en la prevención, es fácil la proliferación de robos, asaltos, extorsiones y secuestros express.

De acuerdo con dirigentes empresariales de la Riviera Maya, “Los Zetas” son el grupo que mayor número de ilícitos ha perpetrado contra propietarios de negocios, agencias y comercios, sobre todo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, la más visitada por los turistas.

García Torres aceptó que hace falta colaboración más estrecha entre corporaciones policiales e insistió en reforzar las acciones de prevención, tarea que le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que la Procuraduría de Justicia a través de la policía judicial ha capturado a 28 cabecillas de grupos de secuestradores, las policías municipales a seis y dos la Policía Estatal Preventiva.