En Cancún, van 14 feminicidios en lo que va del año. Todos impunes

En lo que va de este año, han sido 14 mujeres las que han muerto de manera violenta y tan sólo en los últimos 10 días, se han registrado cuatro feminicidios sin que hasta el momento se haya atrapado a los asesinos.

El último caso registrado el martes en la Región 237, podría parar en el archivo, pues se empieza a manejar la versión de que se trató de un suicidio.

Antecedentes

El pasado 24 de mayo, el delito de feminicidio quedó tipificado como delito grave en Quintana Roo, luego de que el Congreso local aprobara reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.

Los legisladores quintanarroenses establecieron penas que van de los 25 años de cárcel hasta prisión vitalicia, y multa de mil a tres mil 500 días de salario mínimo a quien cometa la falta.

Las reformas, aprobadas por unanimidad, consideran también sanciones para aquellos servidores públicos que conociendo el delito no actúen conforme a sus facultades y obligaciones, y sin justificación omitan hacer las diligencias correspondientes en la averiguación previa.

También serán sancionados aquellos que cometan actos de discriminación contra los denunciantes u ofendidos del delito, o lleven a cabo intencionalmente prácticas dilatorias de la administración o procuración de justicia.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el feminicidio es cometido por quien de manera dolosa prive de la vida a una mujer por razones de género.

Dichas razones se presentan en los siguientes supuestos: cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o de vecindad.

Asimismo, cuando exista o hay existido una relación laboral, docente o cualquier otro que implique confianza o subordinación; que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, y que existan antecedentes de amenazas, acoso, lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, entre otros.

Casos en Cancún

En lo que va de este año, se tienen registradas 14 muertes violentas de mujeres, iniciándose 11 averiguaciones previas por parte del ministerio público del fuero común.

Sólo en algunos casos, los homicidas han sido detenidos, siendo el más importante por su peligrosidad, Asunción Jiménez Álvarez (a) “El Chuncho”, actualmente recluido en la cárcel de Cancún y señalado de haber cometido más de 25 violaciones y al menos cinco asesinatos de mujeres.

En los últimos 10 días, cuatro mujeres han perdido la vida violentamente, recordando a Hipólita Esperanza Ramírez Vega, quien fue asesinada de un balazo en la cabeza mientras dormía en una hamaca, la madrugada del 28 de mayo.

Hasta ahora, la policía no tiene pistas sobre el homicida y el ministerio público ni siquiera tiene bien establecido cómo sucedieron los hechos, en donde el marido de la occisa también fue lesionado de un balazo en el pecho.

Al día siguiente de este homicidio, Marbella Noemí Uitzil León fue encontrada en un área verde de la Región 206, envuelta en una lona y una sábana después de haber sido estrangulada.

En este hecho, la policía presume un asesinato con tintes pasionales pero hasta ahora no se ha atrapado al o los homicidas.

El cuatro de junio, Matilde Martínez Uribe murió en el Hospital General después de un mes de agonía.

La mujer murió a consecuencia de las quemaduras que sufrió en casi el 50 por ciento de su cuerpo, las cuales le fueron provocadas por su marido el primero de mayo cuando le roció thinner y le prendió fuego. Hasta ahora, el homicida sigue prófugo.

El último caso, es el de Yazmín Esmeralda Collí Hernández de 21 años de edad, quien fue encontrada la mañana del martes en el interior de su domicilio en la Región 237.

El cuerpo fue encontrado tirado en el suelo, semidesnudo y con un cinturón debajo del cuello, además de un pantalón.

La Subprocuraduría de Justicia informó la tarde del mismo día, que la necropsia arrojó como causa de muerte “asfixia por estrangulamiento”.

Sin embargo, ayer trascendió que la policía judicial está considerando que se trató de un suicidio, tomando en cuenta que tanto familiares como conocidos de la mujer, señalaron que hace cuatro años y después hace 15 días; Collí Hernández había tratado de suicidarse.

Según se pudo averiguar, el día en que fue encontrado el cuerpo por su esposo Iván de Jesús Cupul Díaz, varias personas ingresaron al lugar, contaminando la escena.

De ser catalogado como suicidio por el ministerio público, la muerte de Yazmín Esmeralda Collí Hernández quedaría en el archivo, al ser una muerte provocada por la propia víctima.

Sin embargo, aún quedan muchas interrogantes y asimismo lo dio a entender el director de la policía judicial, Arturo Olivares Mendiola, quien dijo en el lugar de los hechos, que la pareja de la occisa había caído en muchas contradicciones

Muertes femeninas 2012

1.- 11/01/2012 Marlene Marín Galindo
2.- 12/01/2012 Cristina Petrona Ycon Culef
3.- 18/02/2012 Narce Dali Ramos Gómez (PJ)
4.- 21/02/2012 Haydee Roffe Capelli
5.- 21/04/2012 María Cruz Oxté Canul
6.- 21/04/2012 Eugenia Celmo Uicab
7.- 21/04/2012 Margarita Chan Collí
8.- 26/04/2012 Karina Tadeo Hernández
9.- 30/04/2012 María del Rosario Ramis Carrasco
10.-01/05/2012 Abigail Guadalupe Briceño Rivero
11.-28/05/2012 Hipólita Esperanza Ramírez Vega
12.-29/05/2012 Marbella Noemí Uitzil León
13.-04/06/2012 Matilde Martínez Uribe
14.-05/06/2012 Yazmín Esmeralda Collí Hernández