En enero, siete taxistas fueron detenidos por participar en diversos delitos

  • Por
  • Chetumal
  • Febrero 2013, 11 07:15:56
Tanto en delitos del fuero común como en delitos relacionados con la delincuencia organizada, la participación de taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” está más activa que nunca.

Durante el mes de enero y en los días que han transcurrido de este mes, han sido detenidos siete taxistas junto con 15 cómplices, relacionados con robos, secuestros, “levantones”, narcomenudeo y ejecuciones.

La participación de taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” en hechos delictivos, continúa registrándose alarmantemente.

El sindicato que cuenta con más de seis mil socios, alberga a integrantes de grupos delictivos que haciéndose pasar por taxistas, pasan desapercibidos para cometer toda clase de ilícitos bajo el amparo de la impunidad.

Las unidades del servicio público son usadas para distribuir drogas, para cometer “levantones” y secuestros, además de que en muchas ocasiones, personas que son ejecutadas son llevadas hasta el lugar donde son asesinadas a bordo de los taxis.

Hasta ahora, no existe una investigación seria y abierta en contra del sindicato de taxistas, aun cuando han sido una gran cantidad de “chafiretes”, los que han sido detenidos por estar relacionados con la delincuencia organizada y con delitos del fuero común.

Aunado a todo esto, las autoridades policiales e incluso, del mismo gremio taxista han mostrado cierta complicidad con los grupos delictivos, pues los operativos permanentes que se anunciaron en conjunto con la Secretaría Estatal de Seguridad, para detectar a los operadores en acciones ilícitas, resultaron ser pura simulación, pues sólo se hicieron algunos sin obtener los resultados anunciados.

Tan solo en el mes de enero y en los días que han corrido del mes de febrero, han sido detenidos ya siete taxistas de dicho sindicato, en compañía de 15 cómplices.

Enero

Enero 6.- La taxista Ernestina Jiménez Rodríguez fue detenida por la policía municipal, junto con Samuel Aguilar Ramírez, en la Región 91, manzana 87 entre la avenida Talleres y Ruta 5.

Ambos estaban a bordo del taxi marcado con el número económico 4255, en cuyo interior llevaban dos rollos de cobre de alta tensión de 45 metros de largo, con un peso aproximado de 30 kilos.

El año pasado, la taxista fue detenida también por el robo de cable de cobre.

Enero 8.- El taxista Alfonso Chula Soto fue detenido junto con José Guadalupe Mago Murillo, en la Supermanzana 68, Manzana 10, sobre la avenida Francisco I. Madero, cuando iban a bordo del taxi con número económico 4468.

Ambos fueron señalados de haber cometido robo a transeúnte, utilizando un machete para amedrentar a sus víctimas.

Ese mismo día, el taxista Rogelio Padilla Coral fue detenido en la Región 94, junto con Ashanti Anahí Medina Osorio y Alejandro Osorio Morales, a bordo del taxi marcado con el número económico 0266.

En esa ocasión, la policía municipal logró asegurar 4 dosis de cocaína y crack. La pareja que acompañaba al taxista, ya contaba con antecedentes por portación de drogas.

Enero 15.- El taxista Madai García Martínez, fue detenido junto con Verónica Herrera Albornoz, Alma Del Rosario Herrera Albornoz e Iliana Herrera Albornoz, en la Supermanzana 66 cuando iban a bordo del taxi 1605.

Los tres fueron señalados de haber “levantado” a una mujer a quien golpearon y amenazaron identificándose como miembros del grupo delictivo de “Los Zetas” y que la tirarían embolsada en un rancho.

Enero 18.- Cuatro sicarios al servicio del grupo de “Los Zetas”, fueron detenidos por la policía municipal, cuando estaban a punto de ejecutar a dos vendedores de droga independientes conocidos como “chapulines”, a quienes llevaban amarrados, vendados y amordazados en la cajuela del taxi marcado con el número económico 1611.

Jorge Agustín Jiménez era el líder de los sicarios y quien conducía el taxi como miembro del sindicato “Andrés Quintana Roo” e iba acompañado de Flavio Alfonso Romero López, Alvaro Enrique Chablé Yáñez y Edgar Octavio Escalante Molina.

Con la detención de estos cuatro sicarios, se logró esclarecer varias ejecuciones cometidas en Cancún tanto el año pasado, como las que se registraron en el mes de enero y actualmente; los cuatro están sometidos a proceso penal por los delitos de secuestro y homicidio.

Enero 20.- El taxista Andrés Pacheco Torres, fue detenido junto con Henry Gamaliel Cámara Caamal y el menor C. M. C. C. de 13 años, en la Supermanzana 59, cuando iban sobre la calle Xuencal a bordo del taxi número 1667. Los policías encontraron debajo del asiento del copiloto 2 envoltorios de papel periódico conteniendo marihuana y un paquete de papel para preparar cigarros de la droga.

Febrero

Febrero 6.- El taxista Edgar Antonio Higuera Talavera fue detenido junto con los pescadores José Florentino Cohuo Martínez, Ricardo Agustín Sánchez y Carlos Farfán Gosco; en la zona continental de Isla Mujeres.

Los cuatro estaban a bordo del taxi 0380, cuando fueron sorprendidos por elementos de la Policía Municipal de Isla Mujeres, encontrándoles dos ladrillos de marihuana con un peso total de 4.2 kilogramos; además de 18 “pelotas” de cocaína pura.

Los cuatro resultaron ser “chapulines”, dedicándose al tráfico y venta de drogas en este destino.