Ex Subdirector de la cárcel tramita amparo

En medio de la “lluvia” de reclamos que emitió el ahora exdirector de la cárcel de Cancún, Fermín Cortez Burgos por falta de apoyo del secretario estatal de Seguridad Pública para continuar en el cargo, el exsubdirector operativo Wilder Eduardo Monzón Monzón se encuentra tramitando un amparo ante el Juez Segundo de Distrito en contra de cualquier orden de aprehensión y detención del juez Primero Penal de primera instancia que es incluso, a donde recayó el expediente que integró la Procuraduría de Justicia del Estado en relación a la fuga de los dos internos hace dos semanas.

De acuerdo a la publicación de la lista de estrados de este día, se pudo ver que se trata del expediente 695/2012 en donde Wilder Eduardo Monzón Monzón solicitó, desde el 25 de junio pasado, un amparo en contra del juez Primero Penal de Primera Instancia, específicamente para evitar cualquier orden de aprehensión.

Dicho expediente al ingresarlo fue recepcionado por el secretario del Juzgado Segundo de Distrito, Daniel Eduardo Ojeda Cano, encargado de la mesa única y que finalmente, este martes informó que con fecha del 9 de julio, se resuelve único que el quejoso “se sobresee en el juicio de amparo”.

El 29 de junio, el mismo juez le negó la suspensión definitiva a la parte quejosa, pero ya dentro del proceso de los términos jurídicos, en la publicación de este martes una vez agotado todos los tiempos le indica que se sobresee en el juicio de amparo.


Y es que, este hecho se da en medio de toda una polémica por la renuncia del director del penal, Fermín Cortez Burgos y el propio subdirector, Wilder Eduardo Monzón Monzón por razones que el ahora exdirectivo señala fue por falta de apoyo del secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Sin embargo, el motivo real es que ambos exfuncionarios carcelarios recibieron amenazas de muerte de internos ligados a la delincuencia organizada, pero además, de que existe una investigación aún abierta derivado de la fuga de dos reos hace dos semanas.

Desde un principio, se dio a conocer que el Ministerio Público del Fuero Común integró el expediente por la fuga de dos reos el pasado jueves con los nombres de los ahora exdirectivos y que dentro de esto, sería el juez de la causa quien determinará si tienen o no responsabilidad alguna.

De acuerdo a la Procuraduría de Justicia del Estado, los custodios relacionados en estos hechos son Fernando Córdoba Pat, Misael López Morales, Willbert López Martínez y Leonardo Hernández Martínez relacionados dentro de la causa penal 187/2012 en donde se indica que estos celadores pudieron haber favorecido la fuga de Jesús Laureano Cortez Coutiño (a) “El Chicanito” y William Morales Benítez (a) “El Tabasco”, porque eran responsables, fueron avisados y no hicieron nada para evitarlo.