Ex policías delincuentes se reservan derecho a declarar

Ante la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de lo Penal, los seis policías municipales que fueron consignados por la violación de una menor de 15 años, se reservaron su derecho a declarar y solicitaron ampliación del término constitucional; por lo que será hasta el próximo lunes cuando se determine su situación jurídica.

Sin embargo, en el caso de los policías Daniel Almeida Jiménez y Gabriela Reyes Elston que sólo fueron consignados por encubrimiento y abuso de autoridad, solicitaron que el juez les fijara una caución y saldrán en libertad al pagarla.

Después de las 15:00 horas de este miércoles, los policías municipales Liderman Chan Domínguez, Heberto de los Santos Córdova, Dimas Castillo Villalobos, Macario Hernández Elston, Daniel Almeida Jiménez y Gabriela Reyes Elston; fueron sacados del área de “Albatros” donde se encuentran, para rendir su declaración preparatoria.

Los seis fueron llevados a la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de lo Penal, en donde les fueron leídas sus declaraciones ministeriales.

Los primeros en hacerlo, fueron Liderman Chan Domínguez y Heberto de los Santos Córdova, quienes confesaron ante el ministerio público haber sido ellos los que violaron a la menor de 15 años de edad.

Posteriormente, los otros cuatro escucharon también sus declaraciones ministeriales y al final, se les dio el uso de la palabra para rendir su declaración preparatoria, pero se reservaron su derecho a hacerlo.

Asistidos por un defensor de oficio, los policías municipales solicitaron la ampliación del término de 72 horas, por lo que será hasta el próximo lunes 18 de junio a las 2:35 horas cuando venza el tiempo para que el en mención determine su situación jurídica.

En el caso de los policías Daniel Almeida Jiménez y Gabriela Reyes Elston, el juez fijó una fianza de 22 mil pesos pues sólo fueron consignados por los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento; delitos que no son considerados como graves, por lo que saldrían en libertad al pagar la caución.

Mientras tanto, los otros cuatro policías permanecerán en el área conocida como “Albatros”, a donde son llevados todos los reos de nuevo ingreso.

Para las autoridades carcelarias existe la preocupación en torno a los seis policías, pues una vez que se determine su situación jurídica deben ser enviados con el resto de los internos.

Sin embargo, por su situación de exfuncionarios públicos y sobre todo por ser policías, corren el riesgo de ser atacados por la población carcelaria.

Y es que como integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), participaron en varias detenciones de miembros de la delincuencia organizada que hoy están tras las rejas.