Líderes del crimen organizado son cada vez más jóvenes

Cada vez son más jóvenes los jefes de las células delictivas que operan en Quintana Roo y prueba de ello, es que Bernardo González Castillo (a) “El Memín” que era el líder de las “FEZ”, contaba con tan solo 24 años, Jonathan Adriel Meneses Marín (a) "El Gallito", jefe de “Pelones” que estuvo relacionado a la doble ejecución en Isla Mujeres cuenta con 16 años, en tanto que Juan Manuel López Gaburel (a) “El Tamaulipas” que era un jefe de “Los Pelones” en Cancún y actualmente preso, cuenta con 23 años. Asimismo, hay otro de nombre Brayan Alexis Pech Pech apodado también “Gallito”, que era jefe de sicarios en Cozumel.

Ejemplo mayor de la grave situación y pérdida de valores en la sociedad, no puede haber cuando cada vez son más jóvenes los que se relacionan con el mundo del narcotráfico e incluso, inician en actos de pandillerismo y ahí mismo el consumo de las drogas, lo que es la antesala para formar parte del crimen organizado.

Si bien se unen a las filas de las células delictivas o en su defecto, son víctimas de las ejecuciones, en los últimos años las personas relacionadas con estas actividades son jóvenes e incluso, hasta menores de edad.

El testimonio obtenido recientemente de un joven pandillero que opera en la zona de “La Ruta 7”, reveló el cómo más jóvenes se convierten en presa fácil del crimen organizado, pues primero les regalan dotaciones de droga, luego al volverse adictos tienen que asaltar o robarle a sus propios familiares para pagar los enervantes y cuando de plano no consiguen dinero, quienes le distribuyen la droga les ofrecen trabajo dentro de las células delictivas.

“A mi se me han acercado sujetos que dicen ser de ´Los Zetas´ y otros de ´Los Pelones´, pero yo en lo personal los he bateado, reconozco mi adicción a las drogas y también que asalto, pero ya meterme en jaladas de ´levantones´ o ejecuciones, ahí sí no le entro porque tengo hijos y fregado como estoy, pero quiero verlos crecer”, relató el pandillero que se identifica como ´El Flaco´ y que solamente cuenta con 17 años de edad.

Y es esta, precisamente la edad promedio en la que los jóvenes o han sido ejecutados o de plano, llegan a formar parte de las células delictivas, en donde son utilizados como “Halcones”, luego para efectuar “levantones” y posteriormente ejecuciones.
Es ahí donde al demostrar su poderío criminal y si logran convencer a los entonces jefes de las células delictivas, es que son ascendidos como si se tratara de un empleo sano como de cualquier empresa.

El caso más claro de que entre más jóvenes, son más serviciales, es el de Jonathan Adriel Meneses Marín (a) "El Gallito", quien llegó a ser el jefe de “Los Pelones” en Isla Mujeres, donde organizó la doble ejecución de Analí Valente Bautista (a) “La Gorda” e Irasema Domínguez Castellanos alias “Erika” en el hotel San Jorge de la ínsula en octubre pasado.

Otro menor que llegó a ser jefe de la célula delictiva “Los Pelones” pero en Cozumel, es Brian Alexis Pech Pech (a) “El Brian”, quien fue detenido en enero del 2011 por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) apoyados por elementos de las Fuerzas Armadas, como parte de las investigaciones por el intento de ejecución de otro narcotraficante conocido como “El Pumba” en la misma isla de “Las Golondrinas”. Al momento de su detención contaba con 17 años de edad, pero ahora ya tiene 18 años.

También, se encuentra el caso de Carlos Barragán Figueroa (a) “El Paletas”, de entre 27 y 28 años y llegó a ser jefe de “Los Zetas” en Playa del Carmen con ingerencia en Cancún, donde estuvo relacionado con el ataque al bar Castillo del Mar y en donde contrató a pandilleros de la banda “Sureños”, la mayoría menores, para dicho acto terrorista.

El caso de jóvenes ligados a la delincuencia organizada, remonta al reconocido y sanguinario Bernardo González Castillo (a) “El Memín”, quien a sus 24 años de edad, hasta el día que fue ejecutado, llegó a ser el jefe de las recién formadas Fuerzas Especiales de “Los Zetas”, (FEZ) y en su haber tuvo más de una docena de ejecutados.
Del mismo modo, está el caso de Juan Manuel López Gaburel (a) “El Tamaulipas” de 23 años de edad y actualmente preso, líder de una célula de “Los Pelones” y relacionado a más de 30 ejecuciones.