Policías no "mordieron" fayucaso de 40 toneladas, afirma Seguridad Pública

Para atajar las especulaciones y rumores que se han dado en algunos medios de comunicación, la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, emitió un comunicado en el que señala que luego del decomiso de aproximadamente 40 toneladas de mercancía ilegal, realizado el jueves pasado, éstas, junto con los dos detenidos fueron consignados a la Procuraduría General de la República (PGR).

En el boletín se califican de infundadas las versiones respecto que policías de la corporación estatal se habrían quedado con parte de la mercancía incautada en el puesto de control carretero, a la salida de la comunidad de Subteniente López. El secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, enfatizó que las acusaciones son falsas, según el comunicado.

El portavoz de la SSP recordó que el pasado jueves por la tarde los escoltas del secretario de Seguridad Pública, Villa Castillo, detuvieron un tráiler con placas 842-VR-4, del estado de México, cuyo conductor, Marco Polo Romero Díaz, intentó “volarse” el filtro policíaco.

Por ese motivo, se le detuvo, y junto con su acompañante, Jorge Brezo López, fue trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y al hacer la revisión, en presencia de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), se dio cuenta de que lo transportado no correspondía con las facturas exhibidas por el conductor de la unidad.

Las facturas mostradas correspondían a compra de papelería y material escolar por 214 mil pesos, y artículos diversos por 14 mil, pero lo incautado sobrepasaba los cinco millones de pesos en cigarros, ropa, perfumes, bultos y bisutería fina.

El secretario de Seguridad Pública aseguró que la mercancía, al igual que los tripulantes del tráiler donde se transportaba, fueron consignados a la PGR, por tratarse de un delito de carácter federal.

“Para evitar chismes infundados la mercancía fue contada ante la presencia del subdelegado de la PGR en la Zona Sur y quiero aclarar que cualquier autoridad, no solo la federal, está facultada para hacer este tipo de operativos, porque con un fayucazo que pase, el que pierde es el comercio establecido y los beneficiados son los Zetas, Pelones y Sureños, por citar algunos, que controlan el mercado informal”, señaló Villa Castillo.

Por su parte, la Procuraduría General de la República informó que se inició el expediente que contiene la averiguación previa AP/PGR/QROO/CHET/014/2012-I, por los hechos arriba señalados

La PGR detalló que el conductor no validó su cargamento por lo que fue aprehendido y el contenido de su unidad asegurado; el cual consistía en 478 cajas de cigarros, tres mil 645 pares de tenis, mil 501 bolsas para dama, mil 290 carteras, 16 mil 832 prendas de vestir y 19 mil 587 relojes de dudosa procedencia.(NoticaribeNews)