Policías y ex policías integran banda que roba cajeros automáticos

Se trata de expolicías municipales, quienes conforman la organizada banda de ladrones de cajeros automáticos que anoche volvió a atacar en la Plaza Esmeralda de la Región 74, pero que en el año llevan acumulados varios golpes y que hasta la fecha siguen impunes, pues operan con un grupo que se conduce en vehículos que arrancan de su base los cajeros automáticos (de diversos bancos) empotrados en plazas comerciales.

Es una banda criminal bien organizada, que opera como comando armado, con pistolas, encapuchados, la mayoría vestidos de negro y que amordazan, sujetan de pies y manos a quienes se oponen al asalto. Y sus objetivos son los cajeros automáticos porque pueden llegar a acumular desde los 50 a 150 mil pesos

La investigación de las autoridades conduce a que reciben protección de elementos policíacos en activo que los encubre y les brindan impunidad. Y su “modus operandi” es el mismo, usan cadenas que colocan a los cajeros y con la fuerza de una camioneta los arranca y se los roban.

Y operan como todo un comando del crimen organizado, porque sus golpes los realizan encapuchados, vestidos de negro y armados con pistolas, así lo describen las víctimas en su mayoría vigilantes que han sido testigos de cómo opera esta banda.

Su objetivo es directo, porque cuando cometen un asalto, someten, amordazan y amarran de pies y manos a los vigilantes que se atreven a enfrentarlos.

Apenas el 16 de abril esta banda atacó y robó el cajero automático pero de la Plaza Sur, ubicada por la avenida Kabah.

Esta banda de delincuentes especializados en el robo de cajeros automáticos asestó un golpe más, cuando arrancaron el aparato de entrega de billetes del banco Santander, en la Plaza Sur, ubicado en la avenida Kabah.

Los ladrones inmovilizaron a un guardia privado de ese centro comercial. Para ello fue amordazado y amarrado de pies y manos con cinta adhesiva de uso industrial, a las 3 de la madrugada aproximadamente.

En esa ocasión el vigilante, J.A.E., de 19 años de edad, mencionó que a esa hora fue sorprendido por dos sujetos que tenían los rostros cubiertos con una capucha y uno de ellos estaba armado con una pistola, en la segunda planta del centro comercial.

Uno de los delincuentes se quedó con él y le dijo: “Tranquilo, no hagas nada, nos vamos a robar el cajero”.

Los malhechores arrancaron de su base el cajero automático del banco Santander, luego de jalarlo con cadenas con el apoyo de una camioneta de modelo reciente.

Después de la huida de los malhechores, el guardia privado logró desatarse y reportó lo sucedido.

Las investigaciones por parte de las autoridades indican que es una misma banda de delincuentes la que ha sustraído por lo menos cinco cajeros automáticos en el lapso de un año y en ella participan expolicías municipales, con la protección de elementos policiacos en activo.

Y entre las indagaciones se busca ubicar si cuentan con la protección del crimen organizado y cuál es la narcocélula a la que pertenecen.

Y es que lo grave de ello se refleja desde fechas anteriores porque el último atraco que cometieron fue el robo completo de un cajero automático en la zona residencial Pok Ta Pok en el mes de junio del 2011.

Ahí fueron capturados dos sujetos, miembros de la banda.

El robo del cajero automático que arrancaron en esa fecha ocurrió frente a un local de la calle Green, de dicha zona residencial.

El cajero automático pertenecía a la empresa "Direct Cash". Las autoridades policíacas informaron que los individuos sujetaron con cadenas el cajero para arrancarlo de su base y utilizaron una camioneta, tipo Van, blanca, para llevarlo.

Es decir el mismo “modus operandi” que se emplea hasta la fecha.

Estos hechos sucedieron cerca de las 2:30 horas del lunes 20 del mes de junio del año pasado.

Los ladrones usaron cadenas con las que arrancaron el cajero automático, también se logró ubicar partes del cajero que abrieron, y según el reporte policíaco, el monto de lo robado son aproximadamente 80 mil pesos.

De acuerdo a las investigaciones, la banda de ladrones de cajeros automáticos comete robos en diferentes zonas de la ciudad, y han abarcado también a la Zona Hotelera.

Cabe señalar como se explica en nota aparte que apenas anoche la banda organizada, realizó un golpe fallido en La Plaza Esmeralda, en donde dos sujetos a bordo de una camioneta tipo Grand Cherokee, intentaron robarse el cajero automático de la institución bancaria HSBC.

En esta ocasión y con el mismo modo de operar, colocaron cadenas y trataron de arrancar el cajero con la potencia de la camioneta. Sólo que en esa ocasión no lograron su criminal objetivo y el guardia de seguridad dio aviso a las autoridades policíacas.