Recrudece la violencia en Cancún con la múltiple ejecución de siete personas. Presentan igual número de detenidos por los hechos

La escalada de violencia que se vivió en Cancún durante este fin de semana y que sin duda, forma parte de los reacomodos de los cárteles de la droga que pelean esta importante plaza, culminó este domingo con la múltiple ejecución de siete personas, cinco hombres y dos mujeres ligadas a “Los Zetas”, cuyos cuerpos fueron encontrados apilados y tapados con colchones viejos y lonas, al interior de un domicilio ubicado en la Región 102, inmueble utilizado como narcotienda.

Uno de los cuerpos de las mujeres que fue identificada solamente como Sandra (a) “La Güera”, se encontraba completamente decapitado, mientras que el de un masculino, al parecer su pareja sentimental de nombre Erick Alberto Cervera Magaña, fue encontrado semi decapitado (70 por ciento del cuello cortado), mientras que el resto se encontraban vendados del rostro, amordazados y maniatados con cinta canela, bajo una lona y pedazos de colchones en el patio del domicilio.

Al parecer todos fueron “levantados” durante la madrugada de este domingo por un comando armado cuando se encontraban en el bar “El Rinconcito de la Salsa” localizado en el andador Tulipanes, frente el palacio municipal, según refirieron familiares de los ahora occisos, mismos que afirmaron que aún faltaba un agraviado por aparecer.

Los sujetos fueron identificados como Edgar Alejandro Kau Hau, Erick Alberto Cervera Magaña, Maritza Maniyali Catzin Pech, Ricardo N. Cel, Giovanni de Jesús Camal Ehuan, Sandra (a) “La Güera” y Pedro Bautista. Justo este domingo se cumplía un mes exacto de la múltiple ejecución del bar “La Sirenita”, en donde fueron acribillados siete sujetos.

El hallazgo se registró alrededor de las 11 de la mañana de este domingo, cuando al número de la comandancia de la Policía Judicial del Estado (PJE) se recibió un llamado para alertar sobre la presencia de siete sujetos sin vida escondidos en el patio trasero del domicilio ubicado en la Región 102, manzana 3, calle 52 entre las avenidas 137 y 139.

De inmediato, elementos de la Policía Judicial, Municipal, Federal y Ejército Mexicano arribaron a la zona a bordo de más de 15 patrullas y dos camiones blindados de las Fuerzas Armadas, para ingresar al domicilio y revisar el patio trasero, en donde hallaron siete cuerpos inertes escondidos bajo una lona de plástico y pedazos de colchones.

Una vez con la presencia de los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, los agentes lograron observar los cuerpos, los cuales se trataban de cinco hombres y dos jóvenes mujeres, dos de ellos decapitados, pero todos encintados del rostro, amordazados y maniatados con cinta canela.

A simple vista, los agentes se percataron que los cuerpos presentaban fuertes golpes en diversas partes del cuerpo y huellas de asfixia en el cuello, además de que aún no presentaban rigidez, ni signos de putrefacción, señal que contaban con pocas horas de haber muerto.

Tras algunos minutos de las investigaciones correspondientes, los agentes ministeriales recolectaron algunos indicios que fueron ubicados en el lugar para posteriormente embolsar los cuerpos y trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles la necropsia de ley.

En el lugar decenas de vecinos se reunieron para observar el proceso de investigación, pues afirmaron que unas horas antes unos sujetos sospechosos habían cerrado la calle con dos vehículos, mientras que otro permanecía estacionado frente al domicilio en donde fueron ubicados los cuerpos, sin embargo, no lograban dar las características exactas de los vehículos por temor a represalias.

Asimismo, los vecinos refirieron que la casa en donde fueron encontrados los cuerpos se trataba de una reconocida narcotienda, en donde a diario sujetos acuden a comprar droga y a consumirla.

Poco después del hallazgo, al lugar arribó un grupo de personas, quienes nerviosas intentaron ingresar hasta el domicilio, pues afirmaban que dentro se encontraban sus familiares, quienes habían sido “levantados” horas antes.

Ante el alboroto, los agentes de la Policía Judicial alejaron a las personas de la multitud para interrogarlas, por lo que a bordo de vehículos de la Policía Judicial fueron llevados hasta su domicilio ubicado en la Región 103, en la invasión denominada “La Jungla”.

Ya en privado, los familiares refirieron que un recolector de basura encontró en un contenedor del Parque de “Las Palapas” ocho credenciales de elector con la dirección de la invasión, por lo que se le hizo apropiado ir a dejarlas al lugar.

Aseveraron que con estos datos decidieron acudir hasta el parque, pues sus familiares se encontraban extraviados, sin embargo, al llegar recibieron una pésima noticia, pues les dijeron que alrededor de la una de la mañana el grupo de ocho jóvenes habían sido levantados por un comando armado en el lugar.

Refirieron que les afirmaron que los sujetos encapuchados y fuertemente armados ingresaron al bar denominado “El Rinconcito de la Salsa”, ubicado en la Supermanzana 22, manzana 2, lote 3, andador Tulipanes, a un costado del Parque de “Las Palapas” y cerca del palacio municipal, de donde a la fuerza sacaron a los ocho sujetos para abordarlos en diferentes vehículos.

Por tal motivo, refirieron que al escuchar la noticia de que había encontrado siete cuerpos al interior de un domicilio, decidieron acudir para observar si se trataba de sus familiares.

Ante las autoridades, los sujetos fueron identificados como Edgar Alejandro Kau Hau, Erick Alberto Cervera Magaña, Maritza Maniyali Catzin Pech, Ricardo N. Cel, Giovanni de Jesús Camal Ehuan, Sandra (a) “La Güera” y Pedro Bautista.

Con esta múltiple ejecución el número de personas asesinadas por el crimen organizado sube a 34, a tan sólo cuatro meses de que inició el 2013.

Detienen a sospechosos en la zona

Poco antes del hallazgo de los cuerpos, los elementos de la Policía Municipal lograron la detención de Luis Alfredo Gil Márquez y Julio César Cab Hernández, ambos de 22 años de edad, quienes se encontraban bastante drogados al interior del domicilio en donde fueron encontrados los cuerpos.

Del mismo modo, mediante operativos de vigilancia en los alrededores del lugar, los elementos de la Policía Municipal lograron la detención de Jesús René Torres Kabah, de 15 años de edad, quien realizaba funciones de halcón por la zona.

Además de estas detenciones, los elementos de la Policía Judicial lograron la detención de un sujeto apodado “El Chaparro”, quien refirió ser propietario del inmueble en donde fueron ubicados los cuerpos, por lo que fue trasladado a los separos de la Policía Judicial en calidad de presentado. (Por Esto)