A plena tarde, se fugan dos reos de la cárcel de Cancún; se brincan la barda. Cuatro custodios estarían involucrados en la evasión

Dos reos identificados como Jesús Laureano Cortés Coutiño, alias “El Chicanito”, y William Morales Benítez, se fugaron de la cárcel de Cancún, la tarde de este miércoles, al parecer, brincándose una barda.

Fue alrededor de las 17:30 horas cuando se registró una amplia movilización de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Judicial del Estado, tras recibir el reporte de la fuga de dos internos.

De acuerdo a las primeras versiones, los dos presos brincaron una barda que colinda con las instalaciones del 64 Batallón de Infantería.

Las corporaciones policiacas montaron un operativo, por lo que fue cerrada la avenida principal que conduce a la cárcel, mientras que policías municipales y judiciales rodearon las cercanías de la prisión, abarcando desde las avenidas Nichupté, López Portillo y la calle 137, prácticamente toda la Región 99, donde revisaron vehículos sospechosos e incluso algunos domicilios, con resultados negativos.

Jesús Laureano Cortés Coutiño, alias El Chicanito, estaba procesado cuatro casos de robo calificado, y William Morales Benitez, de apodo El Tabasco, por dos casos de homicidio.

En conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, y el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres detallaron que los dos reos se encontraba en un área de castigo, conocida como “albatros”, donde realizaban la limpieza de un pozo de aguas negras; momento que aprovecharon que algunas láminas fueron movidas, y escalaron una de las bardas que colinda con el terreno del 64 Batallón de Infantería.

El subsecretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas comentó que “a las 17:30 horas se tuvo conocimiento de la fuga de este par de internos, por tal motivo se aplicó de forma inmediata un operativo en coordinación con las demás autoridades; y en estos momentos se encuentra un despliegue policial en coordinación los tres niveles de gobierno, para lograr la recaptura de estas personas”.

Rocha Vargas aseveró que “se procederá conforme a derecho, con la mano más dura que sea necesario, completamente apegados a derecho por las personas que pudieron haber facilitado si así resultasen las investigaciones la fuga de estos internos”.

Como parte del operativo, elementos del 64 Batallón de Infantería realizaron una búsqueda dentro de sus instalaciones, por donde brincaron los dos reos.

Por su parte, el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, consideró que los reos evadidos posiblemente aún permanezcan dentro del perímetro de la cárcel

El abogado del estado señaló que “hay referencias (…) por parte de los internos de la misma área conocida como albatros, (…) que sí pudo haber una negligencia, en este caso en cuestión de la vigilancia que debieron tener los propios custodios, se habla de que hubo avisos por parte internos del momento en que pudo haberse generado esta fuga, por lo tanto ese es un motivo principal de la investigación de la Procuraduría para determinar una responsabilidad”.

Agregó que como parte de la investigación también será citado el director de la cárcel, Fermín Cortés Burgos; y el subdirector.

El Procurador de Justicia mencionó que continúan los interrogatorios a los propios internos y al personal de la prisión para determinar si hubo complicidad: “seguirá el curso de lo que son las diligencias por parte de los agentes ministeriales hasta que culminemos los interrogatorios respectivos y obviamente estemos en posibilidad de determinar algún tipo de responsabilidad, por lo pronto está orientada la línea directamente a lo que es la evasión de presos, consideramos que la información preliminar pudiera llevar a una responsabilidad directa en este caso de los custodios”.

Por los hechos se abrió la averiguación previa 1710/2012 por el delito de evasión de presos, y cuatro custodios se encuentran en calidad de detenidos. Los custodios detenidos son Fernando Córdova Pat, Misael Pérez Morales, Wilbert López Martínez y el supervisor de turno, Leonardo Hernández Martínez.

García Torres dijo que no se confirmó la versión que señala que los reos huyeron en un automóvil, e insistió en que podrían encontrarse escondidos dentro de las mismas instalaciones de la guarnición militar. (NoticaribeNews)