Félix González, candidato del PRI al Senado, gastó como Gobernador, 139 mdp en pavos, canastas navideñas y autos para rifarlos entre reporteros

  • Por
  • Cozumel
  • Junio 2012, 13 02:37:19
El ex gobernador Félix González Canto, actual candidato del PRI-PVEM al Senado, gastó durante su sexenio como gobernador de Quintana Roo, 139 millones 407 mil 840 pesos en la adquisición de miles de canastas navideñas, pavos, gorras, camisetas, y vehículos que rifó en los festejos del día del burócrata, de las madres, del maestro y de la libertad de expresión…

Además, durante su sexenio tiró recursos por 24 millones 413 mil pesos para mantener 35 anuncios espectaculares para promover sus “acciones de gobierno".

Amigo de los excesos, en el 2005, González Canto en su primera celebración de las fiestas patrias como Gobernador de Quintana Roo, gastó 9 millones de pesos del erario, en fuegos pirotécnicos. Al siguiente año, en el 2006, su carácter dispendioso lo llevó a destinar un presupuesto de 20 millones de pesos para dichas festividades.

De acuerdo a las Actas de sesiones del comité de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios de la administración de Félix González Canto, cuando éste fue Gobernador de Quintana Roo, del 2005 al 2011, el ahora aspirante al Senado dispuso de los recursos públicos para obsequiar desde pletóricas canastas navideñas a los burócratas hasta autos para reporteros.

NoticaribeNews obtuvo las copias de las Actas de sesiones del comité de adquisiciones, luego de esperar más de un año, y de que inicialmente fueran clasificadas como “Reservadas” por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE). Fue en diciembre del 2011, y ya cuando González Canto había concluido su periodo como Gobernador, cuando el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) decidió que los datos debían ser entregados a este medio de comunicación; casi un año y medio después de haber requerido las referidas Actas de sesiones del comité de adquisiciones.

En los archivos se da cuenta de lo que el Comité aprobó de "trámite"; por ejemplo, en la Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones del 25 de mayo del 2005, se autorizó destinar 6 millones 485 mil 840 pesos para la adquisición de vehículos, sin precisarse cuántos, para ser rifados en la celebración del día del empleado estatal.

En la sesión del 29 de junio de ese mismo año, en el punto 6, el Comité aprobó destinar 9 millones de pesos para el suministro de fuegos pirotécnicos para la celebración de las fiestas patrias.

Como gobernador, Félix González Canto siempre demostró ser un “gran amigo” de la prensa, a costa del erario público, claro; por ejemplo, en la sesión extraordinaria del 16 de mayo del 2006, en el punto uno, se aprobó erogar un millón de pesos para adquirir equipo de cómputo para ser rifado en los eventos del Día de la libertad de expresión y del empleado estatal. Aunque lo que no puede ser documentado, son los sobres amarillos que el ahora aspirante a senador, también acostumbraba obsequiar en el Día de la libertad de expresión y en Navidad…

En la sesión del comité del 22 de marzo del 2007, sus miembros aprobaron destinar 11 millones 500 mil pesos para la adquisición de vehículos, sin precisarse de qué modelo, para “diversas dependencias”, así como para el torneo de pesca de Cozumel y de Puerto Morelos, eventos ambos de carácter privado.

Un año después, en el 2008, el hoy aspirante al Senado, fue más generoso, pues de las arcas del dinero público, se utilizaron 8 millones 965 mil pesos para adquirir 39 vehículos y 44 motos “con motivo de las celebraciones del Día del empleado estatal, Día de la libertad de expresión y Día del padre, así como para las diversas dependencias”, se lee en el acta del comité de adquisiciones del 21 de mayo del 2008.

Durante la administración de Félix González Canto, de acuerdo a las actas del Comité de adquisiciones, entregadas a este medio de comunicación, son pocos los artículos, bienes y servicios que se sometieron a dicho comité, y se licitaron; la mayoría de lo requerido por el gobierno del estado se adquirió de manera directa.

Cada año, desde el 2005 y hasta que concluyó su gestión, González Canto gastó millones de pesos en la compra de “generosas” canastas navideñas y pavos. Igualmente, mantuvo un dispendio constante en gorras y camisetas para, supuestamente, la celebración del Día del Trabajo.

Por ejemplo, en el 2005 por 10 mil canastas navideñas se pagaron 11.5 millones de pesos; en el 2006, por 7 mil canastas navideñas, 11.1 millones de pesos; en el 2007, por 7 mil canastas, 12.4 millones de pesos; y en el 2008, por 7 mil canastas, 11.5 millones de pesos. No se cuenta con los datos del 2009 y 2010, pues las actas del comité de adquisiciones de esa fecha no fueron entregadas.

En el caso de las gorras y camisetas, igualmente, cada año se adquirieron 5 mil de cada artículo, y se gastaron alrededor de 10 millones de pesos cada año, por dichas prendas.

Los datos expuestos son sólo una referencia del dispendio de los gobiernos priistas en Quintana Roo, la información completa consta de alrededor de 300 hojas que pueden solicitarse a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE), requiriendo el folio 59510-2010, de la solicitud presentada por este medio y obtenida a través de un Recurso de Revisión. (NoticaribeNews)