PGR “perdió” los audios asegurados en el centro de espionaje del ex alcalde de Cancún Greg Sánchez. ¿Fue un montaje de la Procuraduría?

  • Por
  • Cozumel
  • Junio 2012, 06 23:53:27
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que no tiene los audios que confiscó el 15 de abril de 2010 en lo que se identificó como un centro de espionaje del entonces alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez.

Las contradictorias respuestas que la PGR ha dado a diversas solicitudes de información presentadas por NoticaribeNews, podrían ser un indicio de que los supuestos audios y el presunto centro de espionaje desmantelado con el apoyo del Ejército en abril del 2010, fueron un montaje.

La PGR primero pretendió guardar silencio sobre el caso aduciendo la RESERVA de la información por 12 años, pero, en virtud de la interposición de diversos recursos de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en los que se ordena la entrega de los datos solicitados, ahora la Procuraduría señala la “inexistencia de la información”.

Por los hechos ocurridos el 15 de abril de 2010 en el departamento 404 del edificio de condominios Xcaret, ubicados en la SM 20, en el centro de Cancún; la PGR sólo confirma, oficialmente, la detención y consignación de una persona, pero se RESERVA su nombre por 12 años; otro punto absurdo de las respuestas de la dependencia, ya que, de acuerdo al boletín 481/10 de fecha 23 de abril de 2010, emitido por la propia Delegación de la Procuraduría en Quintana Roo, por el caso del centro de espionaje le fue dictado auto de formal prisión a un hombre a quien la PGR identificó únicamente como “Juan Ramírez”.

PGR se enreda en sus contradicciones

En febrero de este año, NoticaribeNews realizó cinco solicitudes de información, con alrededor de 13 preguntas relacionadas con el caso del centro de espionaje de Gregorio Sánchez, la PGR respondió a prácticamente todas las preguntas argumentado una reserva de información por 12 años por estar aún abierta la averiguación previa, sin embargo, al interponer los recursos de revisión correspondientes, y previendo la Procuraduría que el IFAI le ordenaría entregar los datos, antes de que sean resueltas las controversias, la PGR niega que tenga en su poder la información requerida.

En diciembre de 2011, a través de la solicitud de información 0001700000212, se requirió a la PGR “decir qué tratamiento se le dio, o cómo se dispuso, o qué se hizo con los audios que contienen las grabaciones del centro de espionaje desmantelado por el Ejército en abril de 2010, en Cancún, Quintana Roo?”.

El 28 de febrero de este año, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, respondió que: “… una vez que se solicitó la información al área correspondiente, adscrita a esta Subprocuraduría, indicó que los datos en cuestión forman parte de una averiguación previa y por ende tienen el carácter de reservados (…) por lo que la información podrá permanecer con tal carácter hasta por un periodo de doce años (…)”.

Ante la respuesta de la PGR, este medio de comunicación interpuso un recurso de revisión, mismo que fue admitido por el IFAI.

El 9 de mayo pasado, el Instituto solicitó una prórroga dar contestación al Recurso, el cual a la fecha, no ha sido resuelto. Pero ante la posibilidad de que el Instituto ordene a la PGR la entrega de la información, como ya lo hizo con otro recurso relacionado con este caso (y que será expuesto en otro artículo), la Procuraduría se adelantó a la resolución del IFAI, y modificó su respuesta inicial, señalando ahora que la información solicitada es inexistente; luego de que declarara que no podía entregarla por ser reservada.

En oficio número SJAI/DGAJ/5416/2012, “en alcance” a su primera contestación, la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales manifestó que “(…) una vez realizadas las correspondientes consultas a las diversas especialidades relativas al caso, se comunica que la información no se localizó en esta Unidad Administrativa (…)”.

Dicha respuesta motivó que el Comité de Información de la PGR, “confirmara la inexistencia de la información” (…)”.(NoticaribeNews)