EL “TRISTE” FINAL DE ROSAURA, LA FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE QUINTANA ROO

  • Por FABIOLA CORTÉS MIRANDA
  • Corrupción
  • Octubre 2023, 01 22:49:00

El 13 de septiembre de 2017, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo fue nombrada titular de la Fiscalía Anticorrupción, por un período de siete años, que concluye el 13 de septiembre de 2024.

Pero, es muy probable que Rosaura no termine su gestión. El fiscal general Raciel López Salazar ya tomó por asalto la oficina de Villanueva Arzápalo, hizo a un lado a su fiel y servil fiscal, Pedro López, retiró a su gente de confianza, designó a personal que le reporta directamente al chiapaneco, y según la rumorología, Raciel ya tiene apartado el puesto para una abogada egresada de la Universidad Anáhuac. Ya lo veremos…

No pasarán largos días para que Rosaura Villanueva se vaya, se sostiene de milagro; de su oficina tendrá que salir, callada y humillada, renunciando “por motivos personales”; de otra manera, sin gran esfuerzo, podría terminar en la cárcel, porque desde que llegó al cargo, la cara del combate a la corrupción de Quintana Roo no hizo más que servir a las ambiciones y compromisos de su amo Carlos Joaquín González.     

ROSAURA, SIN OFICIO Y SIN NINGÚN BENEFICIO

Sin ninguna experiencia en materia de combate a la corrupción, Rosaura Villanueva fue designada con el voto unánime de 20 diputados de la XV Legislatura, la misma que desde su inicio fue comprada por el ex gobernador Carlos Joaquín González, como reconociera el diputado expulsado de MORENA, Juan Ortiz, y con lo que PAN y PRD se hicieron del control del Congreso.

El único mérito de Rosaura Villanueva era su cercanía con el entonces gobernador Carlos Joaquín González, pero no tenía, ni tiene, la capacidad ni la voluntad de combatir la corrupción. Había sido directora jurídica y de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cozumel, jueza penal y cuando fue designada, se desempeñaba como vice fiscal del Estado.

LA CORRIERON DEL PODER JUDICIAL POR PÉRDIDA DE CONFIANZA, PERO LA PREMIARON CON 1.5 MDP DE FINIQUITO

Rosaura Villanueva fue polémica jueza penal en el sistema tradicional, donde varias veces fue señalada por actos de corrupción.

A través de un recurso de revisión interpuesto por la que esto escribe, el Poder Judicial del Estado, dio respuesta a la solicitud 00175820, en la que requerí información sobre el finiquito pagado a Villanueva Arzápalo y los motivos de su renuncia.

En su momento, el Poder Judicial reservó la información, pero tras la interposición de un recurso de revisión, entregó los datos solicitados. 

Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo fue separado de su cargo de Jueza Penal por sus constantes inasistencias, según respondió la unidad de transparencia del Poder Judicial:“La rescisión laboral de la C. Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo fue con motivo de inasistencias, lo cual dio lugar a la actualización de la hipótesis normativa prevista en el artículo 49, fracción I, segundo párrafo de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, que establece que los empleados de confianza pueden ser nombrados y removidos libremente por los funcionarios facultados al efecto, por lo que encuadró en la causal de pérdida de confianza como empleado adscrito a esta institución”.  

Pero Rosaura Villanueva se fue del Poder Judicial premiada, pues recibió de finiquito un millón quinientos mil pesos, por los “servicios” prestados. La aun fiscal anticorrupción dejó su cargo de Jueza el 19 de enero de 2015.    

DESIGNADA PARA NO COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Desde su inicio, Rosaura Villanueva mostró su incapacidad, su falta de oficio y su disposición a encubrir a los corruptos. 

En enero de 2018, cuando el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue extraditado de Panamá a México, la Fiscal anticorrupción se encontraba de viaje en Europa con sus hijos, ausente del momento “estelar” del gobierno joaquinista, pero despreocupada, porque había sido designada, precisamente para no hacer nada.

Como se recordará, la que esto escribe denuncié ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, a Roberto Borge Angulo, por la venta de predios que eran propiedad del gobierno del estado y que pasaron a manos de familiares y amigos a precios irrisorios; además por la constitución de la empresa que operó la naviera Barcos Caribe. Durante meses continué proporcionando información al gobierno federal sobre este tema. En Quintana Roo, la fiscal anticorrupción dejó caer la investigación; dejó de perseguir al operador número uno de Borge Angulo, Guillermo Molina; y también se negó a investigar al ex gobernador Félix González Canto, implicado en la trama borgista.

ROSAURA VILLANUEVA “EMPARENTADA” CON LA MAFIA INMOBILIARIA DE LOS EX GOBERNADORES

En marzo del 2018, la Fiscal Anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, recibió de la entonces Procuraduría General de la República, una denuncia que la que esto escribe presenté en contra de Félix González Canto, y en la que detallaba cómo el ex gobernador había iniciado con el remate de predios que eran propiedad del estado y cómo había creado múltiples empresas; sin embargo, Villanueva Arzápalo enterró la investigación.

En la denuncia presentada contra González Canto, sobresalía un nombre, el de Jesús Galarza Cardona, un avecindado en Cozumel y quien era representante legal de Inmobiliaria Vencida SA de CV y Casas y Edificios del Sureste SA de CV, además de socio de Lotes y Edificios de Cozumel SA de CV, empresas presuntamente creadas por González Canto a través de prestanombres, para adquirir múltiples inmuebles, varios de éstos, habían sido propiedad del estado.

Galarza Cardona pasó de ser un modesto maestro de un colegio particular en Cozumel, a ser “representante legal” de dos empresas y socio, junto con su esposa, Silvia de Jesús Zapata Martín, de otra empresa. 

Jesús Galarza Cardona, denunciado como hombre de confianza y presunto prestanombre de Félix González Canto, tenía una estrecha relación con la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, a través de su hijo, Francisco Baeza Villanueva, quien llevaba años como pareja sentimental de Carmen Galarza Zapata, hija del matrimonio entre Jesús Galarza Cardona y Silvia de Jesús Zapata Martín.

A la carpeta de investigación FGE/FECC/OPB/05/2883/2018 en contra del ex gobernador Félix González Canto, iniciada tras la denuncia presentada en 2017, ante la PGR; tuve acceso mediante un amparo, y en 2020, ya contaba con 5 tomos y miles de hojas; sin embargo, Rosaura Villanueva Arzápalo cumplió fielmente las órdenes de Carlos Joaquín González que nunca quiso formular querella en contra de su primo, Félix González, y la entonces consejera jurídica, Lili Campos Miranda, no se presentó a la citación que le hiciera la Fiscalía Anticorrupción para ratificar la denuncia en contra de González Canto.   

Rosaura Villanueva fue “contratada” para poner la cara que siempre ha puesto, para perder todos los casos de corrupción en los que están involucrados políticos; para perseguir a los enemigos del joaquinismo; para proteger a los amigos y familiares del ahora Embajador de México en Canadá, como a la pareja sentimental de la alcaldesa Lili Campos Miranda, el ex magistrado Fernando Gama; y a la ex tesorera del estado, Yohanet Torres, actual diputada del PVEM.

Sin recato, Rosaura Villanueva se alió con el fiscal del joaquinismo, Óscar Montes de Oca Rosales, en el despojo de predios, hoteles e inmuebles de alta plusvalía; donde hacían el uno dos: cuando no aseguraba la FGE, aseguraba la Fiscalía Anticorrupción. 

Pero, parece que ha llegado el “triste” final de la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo; así lo dejan ver las repentinas declaraciones de los otrora ciegos y cómplices actores políticos de Quintana Roo, como los diputados Julián Ricalde y Ricardo Velazco; el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz, y una gran lista de personas que han hecho escuchar su voz en el oficialista pasquín Diario de Quintana Roo…El mensaje parece claro. Lo único malo de todo esto, es que Villanueva Arzápalo, la representante de la corrupción, se irá libre de culpas, y seguramente con otro jugoso "finiquito".

NOTAS RELACIONADAS

SOMOS TUS OJOS EXIGE RENUNCIA DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN. ES INSOSTENIBLE

AUNQUE HAY PRUEBAS, GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN NO DENUNCIA A EX GOBERNADOR FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE QROO ENFRENTA CONFLICTO DE INTERESES EN CARPETA CONTRA FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

AMPARA JUEZ AL SEÑOR LORENZO CONTRA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE QROO QUE PROTEJE A EMPRESA QUE LE ROBÓ SU IDENTIDAD