Ocupación alcanzó 97% en Cozumel

El sector hotelero de Cozumel registra una ocupación promedio de 97 por ciento en estos momentos. El líder del sindicato de trabajadores hoteleros, Ediel Jiménez Oxte, señaló que hay posibilidad de que en los siguientes días se logre alcanzar el porcentaje de 100 por ciento de ocupación de cuartos en este destino.

"Esta situación -dijo- es que la habíamos añorado durante mucho tiempo; pero lo mas importante es que ojalá y se mantenga este porcentaje por más tiempo para que la economía local se recupere", dijo.

El dirigente dijo que el 2011 fue un año muy difícil para todos los sectores productivos, comerciales y turísticos. "Al momento en que la ocupación bajó en un 30 por ciento muchos trabajadores perdieron su fuente de ingreso, incluso muchos de nuestros agremiados tuvieron que ir a la Riviera Maya a buscar empleo", dijo.

Jimenez Oxte, aseguró que existen excelentes expectativas de que este 2012 será recuperación. "El gobierno municipal que encabeza Aurelio Joaquín González ha trabajado mucho junto con el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge para promocionar a Cozumel en el mercado internacional y nacional, por eso creemos que vamos a estar mejor en este año".

Dijo que Cozumel ha iniciado el año con pie derecho al registrar una ocupación de 97 por ciento y con tendencia a alcanzar el 100 por ciento. "Todos los trabajadores han recuperado su empleo, incluso algunos hoteles no han logrado completar su plantilla de personal", indicó el dirigente.

A finales del 2011, el subgerente de operaciones del muelle fiscal "San Miguel", Pedro León León, dijo que Cozumel estaba viviendo un momento importante en sus actividades comerciales y turísticas al aumentarse de manera significativa la presencia del turismo nacional y extranjero.

"Cerca de diez mil personas cruzan actualmente en el muelle fiscal; este movimiento representa más de un 40 por ciento de incremento de número de pasajeros de la ruta federal marítima Cozumel-Playa del Carmen y viceversa. Es una temporada que ha superado las expectativas que planteamos y creemos que es posible superar las cifras que obtuvimos el año pasado", indicó Pedro León León.

El líder de los hoteleros, refirió que es importante que las autoridades redoblen esfuerzos para seguir promorcionado a Cozumel a fin de que las temporadas bajas no sean tan bajas ni prolongadas, en virtud de que genere muchos problemas sociales y económicos.