Retroceso en Transparencia, en Cancún. IMPLAN se niega a hacer públicos proyectos presentados a evaluación

Presume mucho de Transparencia, también critica mucho la falta de Transparencia del gobierno del estado, pero el edil de Cancún es la opacidad en persona.

Con evasivas, con imprecisiones, y hasta con eso que él refiere con mucha frecuencia: con “chicanadas”, la Unidad de Transparencia se las “ingenia” para no entregar la información que se le solicita, hacerlo a cuenta gotas, o medio hacerlo; mucho tiempo después y una vez que se lo ordena el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) de Quintana Roo.

NoticaribeNews requirió al Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (IMPLAN) “proporcionar, en versión pública, fotocopia de cada uno de los proyectos que han sido presentados para evaluación (…)” (solicitud 00114613).

Pero el titular del IMPLAN, Eduardo Ortiz Jasso, respondió que se trata de información reservada, por lo que se negó a entregar los datos.

En la administración de Francisco Alor, en 2009, se requirió la entrega de los expedientes presentados por los desarrolladores para su evaluación ante IMPLAN (solicitud UVTAIP/06/2009), y…los entregó.

En 2011, durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez se volvieron a solicitar los expedientes de los estudios técnicos (solicitud UVTAIP/259/2011), y después de un recurso de revisión, el IMPLAN los entregó.

Funcionarios, de Transparencia no aprenden nada

En 2011, el propio Eduardo Ortiz Jasso, fue obligado por el Instituto de Transparencia a entregar los datos, los mismos que hoy se le vuelven a pedir. O el funcionario no tiene memoria o le sobran motivos para intentar, nuevamente, no proporcionar los expedientes que han pasado por sus manos.

A lo que le apuesta el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, y su director del IMPLAN, Carlos Ortiz Jasso, es a que cuando el ITAIP resuelva el recurso de revisión, y por lógica jurídica y congruencia, nuevamente les ordene a los funcionarios proporcionar la información, pues ellos ya no formarán parte de la administración pública del ayuntamiento. De cualquier forma no dejará de ser interesante saber por qué el Alcalde de Cancún, mientras reclamó insistentemente transparencia en el caso del Dragon Mart, no quiere proporcionar los expedientes de desarrollos que le fueron presentados… (NoticaribeNews)