Gasta Gobierno de Quintana Roo 14 millones de pesos en patrocinar peleas de box

Fabiola Cortés Miranda

El Gobierno de Quintana Roo, a través del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún ha gastado en dos años alrededor de 14 millones de pesos en el patrocinio de peleas de box, organizadas por José “Pepe” Gómez, propietario del periódico Quequi de Quintana Roo, y quien también se ha convertido en promotor de este deporte.

Pepe Gómez ha organizado múltiples peleas de box en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en las que se venden las localidades y de las que se obtienen considerables ganancias; a pesar de ello, el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún ha destinado millonarios recursos a los eventos con el pretexto de que las peleas de box representan una “gran” promoción de los destinos turísticos del Caribe mexicano.

En el 2012, el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún aportó 350 mil dólares (4.2 mdp) para patrocinar el “Campeonato Mundial Plata Superpluma WBC”, pelea efectuada el 26 de mayo; también entregó 331 mil 400 dólares (3.9 mdp) para el “Nocaut en Tulum”, el 25 de agosto, a este evento le destinó adicionalmente otros 999 mil pesos. Finalmente, del 2 al 8 de diciembre, contribuyó con un millón 500 mil pesos a la 50 edición del World Boxing Council.

En el 2013, la oficina de promoción de Cancún destinó 300 mil dólares (3.6 mdp), al Campeonato Mundial Superpluma WBC, que se efectuó el 17 de agosto.

En dos años, el gobierno del estado ha entregado al promotor del boxeo Pepe Gómez poco menos de 14 millones de pesos para peleas de box, cantidad que no se compara a ningún otro patrocinio.

Cabe destacar que el periódico Quequi, fundado y dirigido por José Gómez, es uno más de los medios oficialistas del gobierno de Quintana Roo; y las peleas de box, antes que ser un medio de promoción para el Caribe mexicano han sido utilizadas como una plataforma personal por el directivo y para que la “socialité” y funcionarios, desde el gobernador Roberto Borge, hasta los presidentes municipales, se fotografíen con los pugilistas.

Este derroche de dinero se suma a otros más realizados por el gobernador Roberto Borge, como el patrocinio a equipos de fútbol de España y Estados Unidos, a los que en dos años destinó alrededor de 35 millones de pesos, y al Riviera Maya Film Festival, al que en dos ediciones le ha entregado poco más de 60 millones de pesos.

La banalidad, la convivencia con artistas, deportistas y la "socialité" han sido una constante en el gobierno de Roberto Borge Angulo.

En la portada de esta sección se puede consultar el documento relacionado con los patrocinios entregados por el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún.(NoticaribeNews)