Es “información reservada” el Padrón de patentes para expender alcohol, según la Secretaría de Hacienda de QRoo

Según el gobierno de Quintana Roo, el padrón de patentes para expender alcohol es información reservada, es decir, es de “máximo secreto” saber a quiénes se ha beneficiado con un permiso para vender bebidas alcohólicas.

En la solicitud de información 00127413, se requirió una copia de dicho padrón, pero la Secretaría de Hacienda, bajo un precepto absurdo y sin fundamento, decidió considerarlo como un dato reservado.

Las patentes de alcohol, al igual que las placas de taxi, son entregadas, discrecionalmente por el gobierno del estado, y las primeras, como las segundas, por lo regular benefician a amigos, recomendados, políticos, y “gestores”, antes que a los ciudadanos comunes; de allí la preocupación del gobierno del estado por mantener oculto el padrón.

De acuerdo al artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Quintana Roo, “tratándose de concesiones, permisos o autorizaciones a particulares, la información deberá rendirse precisando: Nombre o razón social del titular; concepto de la concesión, autorización o permiso; y vigencia”.

Más claro ni el agua. Es información pública y además obligatoria poner a disposición de cualquiera, el padrón de concesiones, permisos o autorizaciones; lo que incluye patentes.

La Secretaría de Hacienda de Quintana Roo, cuyo titular es Juan Pablo Guillermo Molina, quien por cierto ha dejado sin respuestas varias solicitudes hechas por este medio, contestó que no podía entregar los datos, y era información reservada por disposición del artículo 58 del…Código Fiscal.(NoticaribeNews)