Alianza PRD-PAN desgasta al Sol Azteca. Abandonan el partido militantes fundadores. Candidata externa representa una amenaza

José Carlos González Anguiano, militante del PRD desde hace 15 años, dos veces regidor por ese partido, en Playa del Carmen, renunció al Sol Azteca, y denunció que fue presionado para desistirse de la demanda que interpuso ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), en contra de los acuerdos en la alianza entre el PRD y el PAN en específico por la repartición de espacios al 50/50, lo que consideró, vulneraba sus derechos.

González Anguiano criticó “la abierta e irresponsable intromisión de Julián Ricalde Magaña y su hermana la panista amiga de Felipe Calderón, Alicia Ricalde Magaña, en la determinación de los militantes y dirigentes perredistas ante sucios y mezquinos intereses personales”.

Fustigó que “el desprestigiado Julián Ricalde, quien desea el poder a toda costa, a cualquier precio, pretende entregar el voto perredista a cambio de su nueva posición en el Congreso del Estado, para que junto con su hermana panista, puedan tener todo el poder del gobierno en las próximas elecciones y pactar nuevos espacios para ellos y su familia”.

Consideró que se cometieron irregularidades en la integración de la Alianza, “que con dolo, sumisión y entreguismo pisotean las cifras históricas obtenidas en las últimas 4 votaciones estatales, y consuman en la convocatoria, la imposición de advenedizos, principiantes políticos, personeros y ladinos candidatos del Partido Acción Nacional, favoreciendo a ese partido sin tener un fundamento.

El ahora ex perredista comentó que el fin de semana participó, junto con otros miembros del PRD de Quintana Roo, en el Consejo Nacional del PRD, celebrado en la Ciudad de México, donde se reunieron con el líder nacional de IDN, René Bejarano ante quien plantearon las inconformidades por las condiciones en que se firmó la alianza PRD-PAN, mismas que serán presentadas posteriormente en el Consejo Nacional del Sol Azteca.

El ahora ex perredista señaló que un grupo de perredistas de Quintana Roo, en especial de Playa del Carmen, reclamaron “la parcialidad, desinterés y cinismo con la que el Consejo Estatal del PRD Quintana Roo había hecho el convenio de coalición con el PAN”.

El desprecio a la militancia, que en Solidaridad, a pesar de que el PRD tiene dos terceras parte del voto opositor, se decidió entregar la candidatura al PAN, cuya representación y cifras de votación histórica no se acercan a las obtenidas por el PRD. Lo mismo ocurrió en Cozumel, donde la fuerza opositora le favorece al PRD 2 a 1 y sin embargo, se le concedió la candidatura a la presidencia al PAN y la candidatura de la sindicatura también al PAN.

Delegados amenazan al ex perredista

Anguiano comentó que después de la sesión del Consejo Nacional, y luego de exponerse la posición de los perredistas inconformes, fue abordado por algunos delegados de Quintana Roo y por el Delegado Nacional en el estado, quienes le propusieron que se desistiera de la demanda ante el TEQROO, a cambio de una posición política dentro del cabildo.

Agregó que le reiteraron que la candidatura panista a la presidencia por Playa del Carmen era inamovible y que en caso de que el TEQROO diera la razón a los inconformes, y se rompiera el convenio el PAN, “de todas maneras pondrían a su candidato, como candidato externo excluyéndonos a todos los que nos inscribimos en tiempo y forma en el proceso interno”; denunció.

González Anguiano comentó que ante “la cerrazón, negligencia y prepotencia del Consejo Estatal del PRD”, decidió desistirse de la demanda ante el TEQROO, y “a cambio no quiero nada; “no estoy dispuesto a recibir dádivas, sobras de un desperdicio” (…); “no acepto, ni aceptaré componendas, tratos corruptos y tampoco avalaré a quien o quienes pretenden destruir tantos años de trabajo, de lucha, de entrega y sobre todo valor ciudadano a cambio de intereses personales”, enfatizó.

De esta forma, el ex regidor perredista presentó su renuncia al PRD, y se dijo abierto a platicar con algún otro partido de izquierda para participar en el próximo proceso electoral. (NoticaribeNews)