Ante empresarios de Quintana Roo, presenta Andrés Manuel López Obrador su proyecto de Desarrollo Regional

Andrés Manuel López Obrador, pre candidato de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) presentó ante empresarios de Cancún su proyecto regional.

López Obrador fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por el ex alcalde, Gregorio Sánchez Martínez.

Entrevistado en la terminal aérea, el pre candidato de las izquierdas, negó categóricamente, que anteriormente haya denostado a la clase empresarial, y ofreció renunciar a su candidatura si se le comprueba que en el pasado calificó a los empresarios de "delincuentes de cuello blanco" y de haberlos relacionado con "la mafia en el poder" que estuvo detrás de la llamada "guerra sucia" en su contra, y que, según Obrador, habría impedido que se reconociera su triunfo en el 2006.

"No, yo nunca dije eso. Los empresarios son gente importante para el desarrollo del país; si fuese cierto, yo, fíjate lo que te estoy diciendo: Hasta dejaría la precandidatura a la presidencia".
"No hay constancia de eso. No hay nada escrito sobre eso, porque no lo dije; yo considero que los empresarios son fundamentales", aseveró.

Presenta ejes de su proyecto

En el centro de convenciones de convenciones de Cancún, ante la clase empresarial de Quintana Roo, así como líderes obreros, Andrés Manuel López Obrador presentó su proyecto de Desarrollo Regional.

Los encargados de exponer el contenido de la propuesta obradorista fueron Rogelio Ramírez de la O, Antonio Donalí y Adrián Rodríguez; quienes detallaron los ejes del proyecto de Desarrollo Regional, consistentes en impulsar la soberanía alimentaria, con lo que se pondría fin a la compra de alimentos en el extranjero, como el maíz, frijol, leche, carnes y hasta "desechos de pollo" que cuestan más de 20 mil millones de dólares, según los expositores. Se pretende impulsar el consumo interno, para generar empleos, así como rescatar del campo y la ganadería como actividades productivas.

López Obrador también comprometió la modernización y desarrollo de la infraestructura hídrica, pues la carencia de un buen abasto de agua, provoca el 30 por ciento de la pérdida de las cosechas.

En el segundo eje, se hizo referencia al impulso de las PyMEs, apoyado por una política de acercamiento y relaciones internacionales, con países con los que México posee intercambios comerciales.

En el Proyecto de desarrollo regional, se contempla la eliminación del IETU, así como la disminución en el precio de la energía eléctrica, el gas y el diesel: "ya no venderemos petróleo crudo al extranjero ni seguiremos comprando derivados del petróleo. Es inexplicable, un absurdo que el 51 por ciento de las gasolinas las compremos, teniendo la materia prima", subrayó Andrés Manuel López.

Uno de los cambios más notorios de su discurso, es que López Obrador reconoció la necesidad de abrir a la iniciativa privada el sector energético, para convertirlo en palanca del desarrollo, pero bajo la regulación del estado.

El proyecto del precandidato de las izquierdas, incluye el manejo Integral de las cuencas de los ríos Grijalva, Usumacinta y Papaloapan, los principales surtidores de agua del país; con el objetivo de equilibrar la distribución actual, que ahora entrega el 70 por ciento del agua a zonas habitadas por 30 por ciento de la población total; mientras que el 30 por ciento de agua potable restante se direcciona hacia el 70 por ciento de la población.

Sobre este mismo punto, López Obrador comprometió la dotación de agua a la región de la Laguna, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. (NoticaribeNews)