Concluye verificación de sistemas de conteo para la elección del próximo domingo

A pesar de las quejas y denuncias interpuestas por el PAN en torno al trabajo del Consejo Distrital 03, con sede en Cancún, que encabeza Demetrio Cabrera Hernández, el Instituto Federal Electoral (IFE), a una semana de la elección se declaró listo para la próxima jornada electoral del 1 de julio.

Con la conclusión exitosa del tercer simulacro de los Sistemas operativos y programas que se van a utilizar para la jornada electoral, los funcionarios del IFE, iniciaron con la entrega de los paquetes con material electoral a los presidentes de las 413 casillas, quienes recibieron urnas, mamparas, canceles, mesas, sillas y establecieron la logística para cada una de las casillas.

El funcionario del IFE, explicó que desde las 8 de la mañana del domingo, se inició con los programas de simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); el Sistema de información de la Jornada Electoral (SIJE) y el Conteo rápido.

Añadió, que en el caso particular del PREP cada una de las actas serán digitalizadas para que estén en internet y la ciudadanía pueda cotejar los mismos resultados que se reflejará en la publicación fuera de la casilla; en cuanto al personal que realizará este trabajo, dijo que se contrató ex profeso. En relación al SIJE detalló que éste se realiza con gente de la junta distrital, mientras que el conteo rápido, se efectúa a través de los capacitadores asistentes electorales.

La entrega del material electoral se debe hacer cinco días previos a la jornada electoral, y por ello, cada uno de los presidentes pasará a recogerlos con una cita previa.

En cuando a las quejas en su contra, Demetrio Cabrera Hernández declinó opinar. (NoticaribeNews)