Marchan centenares en Cancún del Movimiento Yo Soy 132 en contra de Peña Nieto y denuncian a diario locales Respuesta y Quequi

Un contingente de universitarios antipeñistas del movimiento #YoSoy132, acompañados por otros no tan jóvenes, e incluso militantes del PRD, como Salvador Ramo, su yerno, el regidor Rafael Quintanar, el ex candidato al senado, Raúl Arjona y el barzonista Jaime Rendón; marcharon por las calles de Cancún para manifestarse en contra del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, de las televisoras TV Azteca y Televisa, así como de los medios locales Respuesta y Quequi.

Con lemas, de “No somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien”; “Peña, Cancún, no te quiere”; “Ni un voto a Peña”; "Bienvenido al 5o poder Facebook y Twitter"; entre otras consignas, los manifestantes encabezados por Jorge Luis Martínez, exigieron a los medios de comunicación que realicen su trabajo de manera objetiva, y reiteraron su repudio al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y al ex presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Este domingo, previo al debate de los candidatos presidenciales, desde el medio día los manifestantes anunciaron se marcha desde el aire, con una avioneta que portaba una enorme manta en la que se leía: #YoSoy132QROO. En tierra, el contingente marchó por las principales avenidas de Cancún, vistiendo playeras, y portando pancartas y máscaras alusivas a Carlos Salinas de Gortari, y mostrando su repudio a Enrique Peña Nieto, con frases como “EPN asesino, No al PRInosaurio".

Los marchistas que se dieron cita en el parque de Las Palapas, también conmemoraron el aniversario del llamado Halconazo, de 1971, cuando estudiantes fueron reprimidos por paramilitares en la calzada México-Tacuba mientras se manifestaban por la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y por la desaparición de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior.

Los jóvenes del #YoSoy132 también repartieron a los automovilistas, durante su recorrido, principalmente sobre la avenida Yaxchilán y Cobá, volantes para mostrar su repudio a la manipulación de la información que realiza Tv Azteca, Televisa, y los periódicos locales Respuesta y Quequi.

En los volantes hicieron énfasis en la relación de los medios locales y el PRI; el partido en el poder: “ustedes regalan la mentira, nosotros la verdad”, se leía en los volantes donde se exhibían los logos de los diarios Respuesta y Quequi.

La información distribuida, incluyó siete puntos con los que se define el movimiento: su repudio a la imposición de un candidato de los medios de comunicación Televisa y Tv Azteca; la manipulación mediática que quiere restaurar un régimen político; y su oposición a Enrique Peña Nieto, quien representa lo más arcaico de la política.

También se hizo referencia a la Alianza con movimientos en pro de México, llamando a otros sectores a unirse a la lucha, en contra de las políticas neo-liberales, y a favor del juicio político contra Felipe Calderón Hinojosa; a favor del voto informado y crítico, y en contra del voto nulo. (NoticaribeNews)