PAN y PRD afinan coalición; se reparten alcaldías

El VII Consejo Estatal del PRD aprobó para sus candidatos las presidencias municipales de Benito Juárez, Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; y para el PAN, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

Los consejeros sesionaron en conocido hotel del centro de la ciudad de Cancún, durante la cual ratificaron el convenio de alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional (PRD-PAN), con la distribución de las candidaturas para las diez presidencias municipales del estado, sindicaturas, regidurías, diputados locales de mayoría y plurinominales.

Al PRD le correspondió contender con sus candidatos en cinco municipios: Benito Juárez, Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; y al PAN en los municipios de Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

También hubo cambio de consejeros, rindieron protesta Alfredo Velázquez en sustitución de Antonio Meckler Aguilera, Gabriela Castillo en lugar de Alejandra Cárdenas; y Agustín Méndez asumió en la mesa directiva en vez de Alejandro Luna López, este último ahora precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Benito Juárez.

En la distribución de las candidaturas a diputado local para la próxima legislatura, aprobaron para el PRD el Distrito 1, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12 y 13; y para el PAN el 2, 6, 8, 9, 14 y 15.

Rafael Guzmán Acosta, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y presidente del la Comisión de Partidos Políticos, asistió para verificar la realización de la sesión para avalar el convenio de coalición, y el notario que dio fe de la asamblea fue Benjamín de la Peña Mora.

Guzmán Acosta explicó que tienen hasta el 10 de abril para resolver si son procedentes las coaliciones que firmaron los partidos políticos y si cumplieron con todos los requisitos.

Por su parte, Julio César Lara Martínez, presidente del PRD estatal dijo que han cumplido con todos los requisitos de ley y espera que el Ieqroo lo valide, y consideró que han celebrado un buen acuerdo con el PAN con sus fricciones naturales.

Julián Ricalde Magaña, consejero y presidente municipal de Benito Juárez, señaló que aún no han entrado a la fase de repartición de a quién le corresponden las candidaturas, sino solamente a qué partido le corresponde cada posición.