Preocupa que el PRI quiera comprar votos hasta con dinero del crimen organizado

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, Rubén Darío Rodríguez, consideró que el verdadero peligro durante este proceso no estará en las urnas el próximo 1 de julio, sino en los días previos debido al “océano de dinero regado” con el que el PRI pretende comprar los votos, por lo cual es indispensable blindar la elección. Además, cuestionó que los recursos, que podrían provenir del crimen organizado.

“Es importante ver cómo movilizará el PRI a su gente con el voto comprado, a mil 500 o tres mil pesos”, denunció Rubén Darío.

Acompañado por el líder municipal de Movimiento Ciudadano, Roberto Hernández, y la candidata de la coalición Movimiento Progresista a la diputación por el Distrito 03, Graciela Saldaña, el también legislador local se refirió a las declaraciones del aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el IFE debería fiscalizar a los gobiernos priistas que están derrochando recursos para usurpar el triunfo en la contienda.

“Se hará una evaluación directa de la cuenta pública en tiempo y circunstancia, ahora sería irresponsable e irreal decir que se están gastando el erario público; eso se tendría que revisar a fin de año; ahora lo preocupante no es eso, sino saber de dónde sale ese dinero, todos estamos interesados en que la delincuencia organizada no participe en política y evitar la aplicación de dinero oscuro”, argumentó.

Sobre si existen puntos rojos en la entidad, donde exista temor por la eventual participación de organizaciones delictivas, Rodríguez dijo que todas las entidades federativas presentan ese riesgo, aunque hay algunas donde es mayor como Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca e incluso Chiapas.

Rubén Darío manifestó su confianza en las instituciones, no así en todas las personas a su cargo, por lo que los consejeros del IFE aún deberán demostrar su honestidad, consideró.

Agregó que es indispensable blindar la elección, aunque en ese sentido dependerá más bien del PRD, el PT y Morena, pues sólo se alcanzará a cubrir el 80 por ciento de las mil 618 casillas en el estado, con un solo representante.

El legislador aseguró que López Obrador tiene ganada la elección en Quintana Roo con un 41 por ciento de las preferencias electorales, seguido por el priísta Enrique Peña Nieto con el 37 por ciento, “el resto es de Josefina (Vázquez Mota)”.

Detalló que estos son datos de una encuesta que la coalición Movimiento Progresista encargó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en los 300 distritos electorales del país.

La misma encuesta arroja resultados favorables para Graciela Saldaña, quien según Rubén Darío, lleva una ventaja del 39 por ciento sobre la panista Marybel Villegas, con 33 por ciento, y la priísta Laura Fernández, a la que ubicó en tercer lugar con el 31 por ciento de las preferencias.

“Será una contienda muy cerrada que esperemos se defina a favor de nuestra candidata con una amplia diferencia”, destacó. (NoticaribeNews)