Surge Movimiento YoSoy751, ciudadanos que no alcanzaron boletas en las casillas especiales

Las 750 boletas que se destinaron en las casillas especiales de Cancún y Playa del Carmen fueron insuficientes ante los miles de votantes de paso y de población flotante que no pudo ejercer su voto.

En todo el estado, se instalaron 15 casillas especiales, más del 50 por ciento de éstas en Cancún y Playa del Carmen. En el primer polo vacacional en mención, fueron cinco las casillas especiales; mientras que en Playa del Carmen tres.

Alrededor de las 17:00 horas, en la casilla especial de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), de la avenida 20, cuando se terminaron las boletas, las personas que permanecieron formadas durante horas iniciaron una protesta en contra del IFE, y que parecía se saldría de control, por lo que intervino la Policía municipal para contener los reclamos

En Cancún, surgió el autonombrado Movimiento “Yosoy751”, integrado por vacacionistas y población foránea que no alcanzó papeletas, mismo que realizó un ejercicio ciudadano, para manifestar su preferencia electoral, en “boletas” dibujadas en hojas blancas donde plasmaron su voto

El colectivo, surgido espontáneamente, al igual que el Movimiento Yo Soy 132, realizará acciones para exigir que se incremente el número de boletas que se entregan en las casillas especiales, toda vez que 750 no son suficientes.

En Cancún se instalaron cinco casillas especiales, una en el vestíbulo del edificio de Gobierno, dos en el vestíbulo del Palacio Municipal, una en Plaza América y otra más en el Centro de Convenciones. En las casillas del Palacio Municipal y en la del Centro de Convenciones se presentaron los mayores incidentes, donde incluso se requirió la presencia de los grupos antimotines tanto de la Policía municipal como de la estatal.

Sobre este tema, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, Manuel Peraza, señaló que solicitarán formalmente que se revise el número de boletas de las casillas especiales.

Estimó que sólo pudo votar alrededor del 20 por ciento de las personas que se formaron en las filas de las casillas especiales, y si bien consideró que ello no afecta el proceso, sí generó un conflicto. Consideró que en Quintana Roo, por ser un estado turístico, se tendría que quintuplicar la cantidad de boletas.

Como observador, después de 18 años, mencionó que es una vergüenza que el IFE lleva varias elecciones con la misma experiencia en las casillas especiales; lo que demuestra que sólo se ha dedicado a mal gastar el dinero de nuestros impuestos y no ha podido cambiar la estrategia para que las personas que están de paso emitan su sufragio, como cualquier ciudadano, y en lugar de ello, tienen que hacer largas filas bajo el inclemente sol para finalmente no alcanzar boletas. (NoticaribeNews)