Enfrenta NFL demanda por conmociones

Una demanda que menciona gran cantidad de casos de conmociones cerebrales fue interpuesta este jueves ante un tribunal federal, acusando a la NFL de ocultar información que vinculaba golpes en la cabeza en el futbol americano con lesiones cerebrales permanentes.

Los abogados de ex jugadores dicen que más de 80 demandas pendientes han sido consolidadas en una "queja maestra" presentada el jueves en Filadelfia.

Los demandantes esperan responsabilizar a la NFL del cuidado de ex jugadores que padecen demencia, el mal de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas. Otros ex jugadores no presentan síntomas, pero les preocupa su futuro y desean recibir supervisión médica al respecto.

El fabricante de cascos Riddell, Inc. también aparece como demandado.

"Quiero que este juego siga aquí, que sea un gran deporte, un deporte que mis propios hijos puedan jugar y disfrutar todos los beneficios que creo que el futbol americano tiene", dijo Kevin Turner, ex corredor de las Águilas de Filadelfia y los Patriotas de Nueva Inglaterra, quien padece esclerosis lateral amiotrófica.

"Enfrentémoslo y seamos honestos. Siento que durante las últimas décadas, al menos hasta 2008 ó 2009, la NFL como que se hizo de la vista gorda ante la gravedad no sólo de las conmociones cerebrales... sino del efecto acumulativo (de los golpes) y de cómo estos jugadores retirados están teniendo tanta dificultad para salir adelante en su vida diaria", agregó.

La demanda acusa a la NFL de "mitologizar" y glorificar la violencia a través de los medios de comunicación, incluida su división de películas.


"La NFL, como el deporte del boxeo, estaba al tanto de los riesgos para la salud vinculados con los golpes repetitivos (a la cabeza) que producen resultados subconmocionantes y conmocionantes, y del hecho de que algunos miembros de la población de jugadores de la NFL corrían un riesgo significativo de desarrollar daños cerebrales a largo plazo y un declive cognitivo como resultado", acusa la demanda.

"A pesar de su conocimiento y papel de control para gobernar la conducta de los jugadores dentro y fuera del terreno de juego, la NFL se hizo de la vista gorda ante el riesgo y no advirtió y/o impuso normas de seguridad que regularan este problema de salud y seguridad bien identificado", agrega el texto.

La liga ha rechazado acusaciones similares en el pasado.

"Nuestro equipo legal revisará el documento de hoy que busca consolidar las quejas existentes de los demandantes en una 'queja maestra'", afirmó la Liga en un comunicado.

"Desde hace tiempo la NFL ha considerado prioritaria la seguridad de los jugadores y sigue haciéndolo. Cualquier acusación de que la NFL buscó engañar a los jugadores carece de méritos.

"Está en contraste con las muchas acciones de la Liga para proteger mejor a los jugadores y avanzar la ciencia y comprensión médica del manejo y tratamiento de las conmociones cerebrales", agregó.

La Liga proporciona una serie de prestaciones médicas a ex jugadores para ayudarlos después de que se retiren, incluidas evaluaciones neurológicas y un seguro a largo plazo.