Querétaro está virtualmente descendido, Puebla celebra la permanencia…

Luego del empate de Puebla 1-1 ante Atlas y el triunfo de Querétaro ante las Chivas de Guadalajara, las llamas del descenso aún no queman, pero todo hace indicar que alcanzarían a los Gallos si algo fuera de lo ordinario no sucede en La Corregidora durante el juego de la Jornada 17 del C2013.

De ganar el próximo sábado, la escuadra de Ignacio Ambriz podría alcanzar en puntos al Puebla, y la diferencia de goles hace pensar que todo es imposible. Sólo un milagro podría llegar a Querétaro y hacer cantar a sus Gallos para permanecer en la Primera División.

La distancia es de 21 goles tras la Jornada 16 del Clausura 2013. Actualmente Querétaro cuenta con un balance de -62 por -41 de Puebla, contando del Apertura 2010 a la fecha. Sin embargo, si Gallos le gana por 11 tantos a Puebla tendría una mejor diferencia de -51 tantos por -52 de La Franja, que sólo así descendería.

Fueron cuatro años frenéticos cargados de historias para los Gallos Blancos, que pasaron de jugar por primera vez una Liguilla en más de 50 años a pelear un descenso y perder la categoría.

Desde que lograron el ascenso en 2009 los Gallos no pudieron superar los problemas que iban desde deudas hasta situaciones extradeportivas.

En el Apertura 2009, cuando el equipo volvió de la mano de Héctor Medrano como Director Técnico, el desfile de estrategas se mantuvo hasta llegar a nueve entrenadores incluído el actual, Ignacio Ambriz.

Sin embargo, fue gracias a José Saturnino Cardozo que el equipo rosó la gloria en el Apertura 2011 cuando alcanzó por primera vez una Liguilla y el sueño de alzar un título de Primera División.

En esa Fase Final eliminaron nada menos que a las Chivas en Cuartos de Final, y se quedaron en el camino ante Tigres en Semifinales. Fue el último resultado deportivo aceptable, porque a partir de ese momento comenzó el espiral de derrotas.

El peor torneo fue el Apertura 2012 con 12 derrotas, 4 empates y sólo una victoria, que llegó en la Jornada 17 para salvar el orgullo.

En los temas extradeportivos destacó la búsqueda de nuevas inversiones por parte de José Antonio Rico, quien encabezaba el Patronato del Club, y que integró a gente como Zlatko Preticevic, quien tomó decisiones que alteraron a la institución y terminaron por desestabilizarla.

Petricevic finalmente dio el paso al costado y sus promesas de hacer del club queretano un protagonista, no se cumplieron, como tampoco aquella promesa de invitar al Real Madrid a jugar ante los Gallos.

En otros temas extradeportivos siempre estuvieron latentes como las demandas por incumplimiento de contrato como le pasó al portero argentino Carlos Bossio o al delantero bosnio Alen Skoro, y más recientemente el caso de Adolfo Bautista.

En total, los Gallos utilizaron a 134 jugadores en este lapso de cuatro años, aunque no todos tuvieron participación constante y varios sólo estuvieron un torneo sin jugar ni un minuto pues, si los cambios de entrenador no fueran suficiente, cada estratega armó su propia plantilla.

En torneos cortos éste es el tercer descenso del equipo luego de que en 2002 ascendió y se mantuvo durante dos años, luego volvió en 2006 pero sólo estuvo un año para finalmente regresar en 2009 y cumplir con este ciclo de cuatro años.

Los Gallos lucharon con el cuchillo entre los dientes en este Clausura 2013, cuyo puntaje dio para situarse entre los mejores ocho de la competencia en varias jornadas, pero cuyo descenso está a apunto de consumarse por todo este cúmulo de fallas.