Toma precauciones y no 'corras' riesgos

¿Te has preguntado alguna vez si tienes un corazón de atleta?

Los deportistas que realizan ejercicio de resistencia, como maratón o ultradistancia, sufren una transformación cardiovascular, como el aumento de la masa y volumen del corazón, cambios electrocardiográficos y disminución en la frecuencia cardiaca.

Pero no hay que alarmarse, pues se trata de una adaptación exitosa al ejercicio regular.

"El corazón del atleta no es más que los cambios estructurales y funcionales que se dan no sólo en el corazón sino también en las arterias que emergen del mismo", explicó Samuel Justiniano, cardiólogo del Hospital Ángeles Mocel.

"Estos cambios fisiológicos son de adaptación. Lo único que está haciendo el corazón es buscar la manera de lograr cada vez una mayor capacidad aeróbica a través de crecer, de engrosarse y de bajar la frecuencia cardiaca", agregó.

Aunque estas alteraciones son benignas, el especialista recomienda dar un seguimiento médico para descartar una patología.

"El atleta debe tener, por lo menos, un chequeo una vez al año ya sea por su cardiólogo o su internista debido a que algunos padecimientos no tienen síntomas al momento en que aparece la enfermedad y la mayoría de la gente desconoce su historial médico familiar", expresó.

Para que el corazón tenga estos cambios, dijo el cardiólogo, el deportista debe correr entre 80 y 100 kilómetros, en promedio, al mes, por lo menos durante 12 semanas.

Justiniano descartó que dichos cambios provoquen muerte súbita.

"Hay mucha gente que realiza ejercicio sin un entrenamiento adecuado o que tiene algún problema cardiológico, por eso da la muerte súbita en los maratones", dijo Justiniano.