Organiza Alcalde de Cancún carrera por la Transparencia... pero “batea” solicitudes de información

Fabiola Cortés Miranda

Mientras el alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, está financiando con dinero público un “Comité Ciudadano por la Transparencia”, encabezado por el empresario Francisco Córdova Lira; y ahora organiza la carrera CTransparente, para promover esta obligación; su gobierno se ha caracterizado por negar, ocultar, mentir, dilatar, disfrazar y “chicanear” (palabra predilecta del abogado lasallista Julián Ricalde), las respuestas que la Unidad de Vinculación, Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP) del ayuntamiento de Benito Juárez tiene la obligación de dar a la ciudadanía.

Si en algo se parecen el gobierno municipal de Ricalde Magaña y el del gobierno del estado, Roberto Borge Angulo, es en la extrema opacidad y en su reiterada negativa a dar información,

Durante el “acortado” trienio del Alcalde de Cancún, la Unidad de Transparencia ha hecho gala de las respuestas más absurdas para, literalmente, “burlar” la obligación constitucional de los ciudadanos al acceso a la información.

Carrera, pero de obstáculos para no dar información. Ejemplos sobran

En agosto de 2011, a cuatro meses de haber entrado la actual administración, se requirió al ayuntamiento la “copia de la nómina más reciente pagada por la actual administración en la que se detalle el nombre de los empleados, cargo, sueldo, compensación y prestaciones” (solicitud UVTAIP/DG/ST/121/249/2011); y la Unidad de Transparencia respondió que “toda la remuneración de los empleados de este H. Ayuntamiento, se encuentra publicada en la página web oficial www.cancun.gob.mx”; lo cual, por supuesto, es una gran mentira; una burla. En la página oficial, lo único que hay es un tabulador de sueldos, pero no está ni siquiera la plantilla de trabajadores.

NoticaribeNews también solicitó a la Unidad de Transparencia de Cancún en agosto del 2011, informar “cuántos empleados que se encontraban en la nómina de la anterior administración fueron dados de baja, y cuántos renunciaron o dejaron de presentarse a trabajar?. Detallar nombre, área a la que se encontraban adscritos y sueldo que percibían (…)”. (Solicitud UVTAIP/DG/ST/129/257/2011)

La Directora de Recursos Humanos, Rosalba Eugenia Tovar Rodríguez, respondió que “las bajas de personal son una constante repetitiva en este H. Ayuntamiento, por lo que solicito sea más específica su solicitud”… Tal parece que la Directora de Recursos Humanos pretendía que se le dieran los nombres de los trabajadores y se le preguntara si habían sido o no dados de baja… un completo absurdo.

Más ejemplos de la opacidad: el año pasado, se solicitó al ayuntamiento, proporcionar “fotocopia de la licencia de construcción de la llamada Arena Oasis Cancún”, un lugar público y muy conocido, al que incluso el presidente municipal, Julián Ricalde ha acudido a disfrutar peleas de box con sus propietarios, los dueños del hotel Oasis y el empresario de medios de comunicación José Gómez. (solicitud 00194412)

Otra vez, la Unidad de Transparencia de Cancún volvió a evadir con chapucerías y pretextos su obligación, respondiendo que la solicitante debería proporcionar todos los datos para saber de qué predio se trataba: “los datos proporcionados por la solicitante no son claros ni precisos, ya que menciona que desea solicitar fotocopia de la licencia de construcción de la llamada Arena Oasis Cancún, pero no indica mayor información, como lo es la dirección exacta del predio, incluyendo Supermanzana, Manzana y Lote, así como también el nombre o la razón social del propietario y/o posesionario”. Nada más esos datos requiere la Unidad de Transparencia para localizar la información. Como diría Andrés Manuel López Obrador: “el mundo al revés”.

Una más porque no quiero cansar al lector, sino sólo exhibir la tremenda opacidad e incongruencia en la que está inmerso el ayuntamiento de Cancún, que realizará este fin de semana una carrera por la Transparencia.

A través de la solicitud 00204512 se requirió saber cuál ha sido el presupuesto asignado a Puerto Morelos en 2010, 2011 y 2012. El tesorero Leonel Sauri Galué contestó que la información se debería requerir a una dirección subalterna de la Tesorería, en concreto, al mero estilo de Cantinflas, se negó a entregar los datos: “(…) le informo que la información solicitada la puede solicitar a la Dirección Financiera de esta Tesorería municipal y por lo que respecta al presupuesto esta que se asigno es información pública que obra en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal correspondiente”. O sea, en lugar de entregar la información, el Tesorero responde que ésta se le solicite a una oficina a su cargo... más grotesco no podría ser

Y más o menos de este tenor son las respuestas de la Unidad de Transparencia de Cancún, que lleva un trienio en la carrera, pero de obstáculos para no entregar información.

La Unidad de Transparencia de Cancún no está dispuesta a informar nada, y al contrario, ya tiene un manual y un machote de respuestas estúpidas para evadir su responsabilidad.

Y ¿a quién se puede atribuir esta política de opacidad, de trampa, de “gatopardismo” de “chicanadas”, como diría el edil Julián Ricalde Magaña?; pues precisamente a él, porque son los presidentes municipales y el ejecutivo estatal o federal el que dicta la línea y el que determina hasta dónde se transparenta la administración pública.

Julián Ricalde, el engañoso y tramposo perredista, pretende hacer creer que su gobierno es muy transparente con un Consejo Ciudadano por la Transparencia encabezado por el empresario Francisco Córdova Lira que, igual que Enrique Peña Nieto, ni siquiera puede decir el nombre completo de la Unidad de Transparencia, y a la que en una entrevista con esta reportera se refería como el "IFAI" de Cancún.

Julián RIcalde, el aficionado a los refranes, pretende el próximo domingo, con una carrerita de 5 kilómetros, presumir de transparencia. Con otra carrerita de relevos de 3 kilómetros, uno por la “claridad”, otro por la “congruencia” y uno más por la “convicción” quiere disfrazar su cochinero, quiere simular lo que no es.

Esta carrera CTransparente supera el mayor de los cinismos en el que se pueda pensar.