Javier Zetina Zavala, hijo del Auditor de QRoo cobró en plaza federal tres años sin trabajar

  • Por Fabiola Cortés Miranda
  • Isla Mujeres
  • Enero 2017, 05 00:00:00

Fabiola Cortés Miranda


Javier Enrique Zetina Zavala, hijo del Auditor de Quintana Roo, Javier Félix Zetina González, obtuvo desde el 16 de mayo de 2013 una de las plazas mejor pagadas de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como verificador sanitario B CF-41060, con un sueldo mensual de 22 mil pesos.

Desde mayo de 2013, cuando empezóa a "laborar" en la Cofepris, Javier Enrique Zetina nunca ha solicitado licencia a su empleo, sin embargo, durante casi tres años tuvo también otro trabajo de tiempo completo como servidor público en el ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen). Lo que quiere decir, que durante ese tiempo el hijo del Auditor de Quintana Roo cobró en la Cofepris sin acudir a trabajar.

"Javicho" como también se hace llamar Javier Zetina, ingresó a trabajar al ayuntamiento de Solidaridad el 13 de enero de 2014, como Director de normatividad e inspección ambiental y urbana, y de enero a abril de 2014, percibió un sueldo de 25 mil pesos mensuales; a partir de mayo de 2014, a solo cuatro meses de haber ingresado a laborar, su sueldo se incrementó a 30 mil pesos mensuales; de acuerdo a datos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia de Solidaridad.

En noviembre de 2014, el hijo del Auditor del estado, fue designado Director de Cobranza y Fiscalización, conservando su sueldo de 30 mil pesos. En este puesto, Javier Zetina Zavala fue señalado en diversas notas periodí­sticas por permitir un descontrolado crecimiento del ambulantaje a cambio del cobro de una "comisión" que no ingresaba a las arcas municipales; esto es, fue cuestionado por actos de corrupción.

Mientras trabajó en el ayuntamiento de Solidaridad, Zetina Zavala solo solicitó una licencia de trabajo sin goce de sueldo por un mes: de abril a mayo de 2016, lo que coincide con parte del periodo de campaña política del ex presidente municipal de Solidaridad, el prií­sta Mauricio Góngora Escalante.

Aviador en la Cofepris


De enero de 2014 a septiembre de 2016, Javier Zetina Zavala no solicitó licencia alguna en la Cofepris, de acuerdo a información obtenida a través de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, que es la dependencia encargada de pagar a los empleados por un acuerdo de Coordinación con las entidades federativas.

En respuesta a la solicitud de información 00359516, la Secretarí­a de Salud afirmó  que: "(Javier Enrique Zetina Zavala) durante el tiempo que ha estado laborando no ha solicitado licencias", lo que confirma que el hijo del Auditor del estado siguió cobrando su sueldo aun sin presentarse a su centro de trabajo.

Si "Javicho" percibe como verificador sanitario un sueldo mensual de 22 mil pesos, quiere decir que durante los 33 meses que estuvo laborando en el ayuntamiento de Solidaridad, y por lo tanto no cumplió con su encargo en la Cofepris, recibió por lo menos 726 mil pesos sin trabajar. A los 22 mil pesos que mes a mes recibió Javier Zetina hay que sumarle otras prestaciones como "despensa" o "ayuda por servicios", que le son entregadas a los verificadores sanitarios.

El 29 de septiembre, en su cuenta de Facebook anunció el término de su relación laboral con el ayuntamiento de Solidaridad: " con toda la nostalgia me despediré de este gran equipo llamado Dirección de Cobranza y Fiscalización". Dí­as después se incorporó a la Cofepris, donde nunca ha dejado de cobrar desde mayo de 2013 cuando fue beneficiado con dicha plaza.

Candidato perfecto de las "nuevas" juventudes del PRI


Javier Enrique Zetina Zavala tiene el perfil perfecto de las "nuevas" juventudes prií­stas, a las que pertenece y de las que presume en su cuenta de Facebook. Tal pareciera que "Javicho" heredó de su padre Javier Zetina González, el auditor que dejóRoberto Borge Angulo para protegerlo, el "gen de la corrupción".

En su cuenta de Facebook presume su militancia y su orgullo de pertenencia al PRI, partido que parece aspira a dirigir; además, Zetina Zavala da cuenta de sus "acciones" en la red social, como si se encontrara en plena campaña.

El 12 de noviembre escribió en su red social Facebook: "El #PRI en Solidaridad necesita un nuevo rumbo, un rumbo en donde seamos más cercanos a la sociedad, se necesita un líder que siempre pueda atender cada una de las necesidades de  nuestra gente, un líder que no se esconda cuando más se necesita ­ como varios, yo también estoy dispuesto a levantar nuestro partido en Solidaridad! Estoy seguro que los jóvenes podemos demostrar que sí­ se puede (sic)."