Alumnos y maestros "clausuran" Telesecundaria por pésimas condiciones

Las pésimas condiciones en que se encuentra la telesecundaria “Luis Manuel Aguilar Cruz” y el desinterés de las autoridades municipales y educativas, obligó a estudiantes y padres de familia a “cerrar” de manera simbólica el plantel.

Orlando Cox, vice presidente del Comité de Padres de familia del plantel, señaló que desde octubre del año pasado acudieron a Chetumal, para buscar el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, pero ni éste ni ningún funcionario los recibió, por lo que dejaron una carta en el despacho del Gobernador, y otras más en la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Infraestructura sin que hasta el momento se haya tenido ninguna respuesta.

En un pliego de peticiones de doce puntos, Orlando Cox detalló las carencias y necesidades de la escuela, que está prácticamente en el abandono, sin áreas deportivas, con bardas y pisos totalmente dañados, salones convertidos en bodega, cables colgando, un aula digital y de medios prácticamente desmanteladas; con televisores antiguos; y sobre todo sin el servicio de internet, indispensable en la Telesecundaria.

Además destacó que la escuela sólo cuentas con dos baños, cada uno con dos retretes, para una población de ente 315 y 320 alumnos.

Añadió que “los maestros hacen su esfuerzo pero no tienen las herramientas, al hacer falta todo eso la educación es pésima; los alumnos dicen que estamos ubicados en un lugar de primer mundo y la educación es de tercer mundo”.


El representante de los padres de familia narró que “(…) año tras año hemos estado luchando con comités anteriores para que construyan la escuela, (…) (pero) las autoridades no han hecho su trabajo, hay mucha carencia, todo ha sido rogándoles que hagan las cosas. Lo que ustedes ven es gracias a portaciones de asociaciones civiles, que han llegado al grado de no dar más apoyos (…) de no dar un peso más hasta que las autoridades no den lo que les corresponde”, puntualizó.


Recordó que el 30 de noviembre pasado acudieron a Playa del Carmen, a un evento realizado en la escuela Juan Rulfo, “una escuela bella, realmente digna, no deprimente como aquí”, a donde acudió el secretario de Educación, Eduardo Patrón, y quien se comprometió a visitar la telesecundaria “Luis Manuel Aguilar Cruz”, lo cual no ha hecho. Lo mismo que el presidente municipal de Playa del Carmen, Filiberto Martínez, a quien también han presentado la solicitud de mejoras para la escuela, sin obtener respuesta.

Orlando Cox señaló que de no atendidas sus demandas planteadas en 12 puntos, la próxima semana realizarán una manifestación pero sobre la carretera federal. (NoticaribeNews)