Aplicarán multa a hotel por incendio. No contaba con medidas de seguridad

La mañana de este lunes, el Instituto de Protección Civil de Solidaridad realizó una inspección en el restaurante siniestrado del hotel Dorado Maroma, ubicado a unos 12 kilómetros de Playa del Carmen, al que se le aplicará una multa de entre 50 a 500 salarios mínimos, por no contar con la autorización para la quema de pirotecnia.

El director de Protección Civil, Genaro Alamilla, señaló que cuando el hotel reconstruya el restaurante siniestrado o alguna otra obra, verificarán que éste cumpla con la constancia de seguridad y que sus empleados reciban la certificación correspondiente para actuar en caso de emergencias, ya que en el caso de la conflagración ocurrida en las primeras horas del primer día del año, los empleados del centro de hospedaje no supieron qué hacer para evitar que el incendio se expandiera rápidamente.

El funcionario comentó que el Instituto de Protección Civil tiene la atribución de exigir el permiso para la quema de pirotecnia y la constancia de seguridad, el cual tiene una vigencia anual.

Precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que extiende al proveedor el permiso para el manejo y transportación de la pirotecnia, pero a Protección Civil le compete emitir la autorización para la explosión de los mismos, lo cual debe hacerse apegándose a las máximas normas de seguridad, lo que en este caso no sucedió, dijo el Director del Instituto de Protección Civil.

Por la pronta respuesta de los bomberos, no hubo ningún lesionado a causa del incendio en el Hotel Dorado Maroma, aunque los daños ascienden a varios millones de pesos, porque además de la estructura del corredor de 80 por 30 metros cuadrados, y el restaurante de 60 metros por 40 metros, y dos vehículos de lujo, una Lincoln Navigator, y un Cadillac; todo el equipo y mobiliario del lugar fue consumido.

Obligatoriedad la constancia de seguridad a las empresas

Por otra parte, el Director de Protección Civil recordó que todas las empresas que operan en Solidaridad, sobre todo aquellas que manejan gas o cualquier otro tipo de combustible, están obligadas a tramitar la constancia de seguridad del año correspondiente.

Asimismo, las empresas están obligadas a tener cuando menos dos simulacros al año con eventuales emergencias, y aunque el funcionario aseguro que éstas son verificadas por Protección Civil, es evidente que hay fallas, y para muestra el incendio del hotel Dorado Maroma. (NoticaribeNews)