Autoridades buscan a cirujano plástico "patito", y fantasma, no saben ni su nombre

"La única persona autorizada por la Ley General de Salud para modificar cualquier cuestión estética del cuerpo es la que tenga su cédula como Cirujano Plástico", espetó Elizabeth Martínez, médico verificador sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en Playa del Carmen, quien destacó que se sigue tras la pista de un “supuesto estafador” que se hace pasar como cirujano plástico.

La funcionaria reconoció que la falta del nombre del supuesto cirujano plástico en cuestión complica las investigaciones, aunque, aseguró, "tenemos reportes de que la promoción del cirujano plástico se está haciendo en las tiendas comerciales, por lo que estamos buscando en esas zonas".

Por su parte, el director general de Averiguaciones Previas de la Riviera Maya, Alejandro Cutz Cruz, aseguró que desde que quedó al frente de este cargo (junio de 2011) y hasta el día de hoy, no se han recibido denuncias en contra de personas que se hagan pasar por médicos y/o especialistas (usurpación de funciones) ni incluso por temas de negligencia profesional.

Destacó que incluso, según archivos del MP de esta zona, no se tiene registro de ningún caso que se haya llevado por usurpación de funciones de personas que se hicieran pasar por médicos o especialistas. Solamente, aclaró, y previó a su dirigencia, se tienen registros de casos llevados por negligencia médica.

Recordó que tanto la usurpación de funciones, así como la negligencia profesional se contempla dentro del Código Penal del estado; y en caso de una averiguación que resulte en la comprobación del delito las penas pueden variar.

De acuerdo al Código Penal del estado de Quintana Roo, la Usurpación de Funciones, contemplada en el artículo 190, se refiere a aquella persona que "sin serlo, se atribuya el carácter de profesionista" y "ofrezca públicamente sus servicios como tal, realice actividades propias de una profesión sin tener el título correspondiente exigido por la ley, o se ostente por medio de placas, tarjetas, papel membretado, anuncios u otra forma de publicidad para ofertar dichos servicios, obtener algún beneficio o causar algún daño". La pena para estos casos es de uno a cinco años de prisión y de 50 a 200 días de salario.

Con todo, la médica verificadora Martínez Corral reiteró que se sigue indagando en el “posible paradero” del "supuesto extranjero" que al parecer se hace pasar por "cirujano plástico", aunque advirtió que para ello también es necesario que se presenten las denuncias formales.