Carecen de agua potable unas 400 familias de colonias irregulares

La Comisión del Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), admite que el municipio de Solidaridad, aún enfrenta rezago en cuanto a la introducción de servicios de agua potable y drenaje sanitario, en dos colonias que se conformaron de manera irregular: El Tigrillo y El Conquistador, aunque ya están atendiendo la problemática y ofreciendo soluciones.

Arturo Castro Duarte, gerente del organismo operador en el municipio, sostuvo que este rezago no es culpa de la dependencia, ya que se trata de terrenos que fueron vendidos hace varias décadas, sin contar con los servicios públicos necesarios y cientos de familias han padecido la falta de agua y el adecuado manejo de las aguas negras, debido a esa negligencia.

“Las personas al comprar una propiedad inmobiliaria, ya sea terreno o casa, se deben de informar sobre los servicios con los que cuentan, porque es responsabilidad de los fraccionadores, hacer los trámites necesarios e invertir en la infraestructura que se requiere para que nosotros les podamos dotar del servicio”, explicó el funcionario.

Indicó que en el caso de la colonia El conquistador, se trata de unas 300 familias las requieren de estos servicios, pero no hay quien les responsa porque ellos compraron sin anticiparse a que el fraccionador, les ofreciera la garantía.

Castro Duarte resaltó que en el caso de este sector de la ciudad, que se ubica al poniente, entre la zona de fraccionamientos, no hay aún una propuesta definida para poder resolver la problemática, ya que la obra de introducción del drenaje podría costar entre 5 y 6 millones de pesos, pero se trata de familias pobres que no cuentan con el recurso necesario para poder pagar estos servicios y será necesario acceder a algún tipo de financiamiento.

“Hace falta comunicación y acuerdo, para poder concretar algo serio”, dijo.

En el caso de la otra colonia, precisó que El Tigrillo, es una población de 80 a 120 familias, las que demandan estos servicios, sin embargo, en este caso sí hay la disposición de pagar, en partes iguales, de 50 y 50%, entre los habitantes y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Sostuvo el funcionario que en el caso de esta colonia, se está tratando de establecer un circuito de drenaje para que se puedan conectar al mismo, otras empresas o sectores que están esperando el establecimiento de la infraestructura, para desarrollar proyectos, como el caso de la tienda Liverpool, que en próximas fechas se construirá en esa zona.

Mencionó que además de estas dos colonias, están en proceso de entrega a la CAPA, la infraestructura sanitaria, de los fraccionamientos Balantun y Playacar, es decir, las plantas de tratamiento y la red.