Constructoras tendrán que corregir drenaje y pozos de absorción

Fraccionamientos tendrán que responder a los ciudadanos, luego de un recorrido efectuado por autoridades de CAPA y del ayuntamiento, citarán a los constructores para corregir problemas en la planeación evidenciadas por los encharcamientos que evidenció el torrencial aguacero; además de resaltar la irresponsabilidad de las personas al abrir las tapas de la red de drenaje para desaguar el pluvial.

En ese sentido, alrededor de las 16:30 horas el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el estado, José Alberto Alonso Ovando; acompañado de la secretaria general del ayuntamiento, Cristina Torres Gómez y el gerente del organismo en Solidaridad, Arturo Castro Duarte, recorrieron puntos críticos de la ciudad que presentaron inundaciones y rebosamientos del sistema sanitario.

Tras concluir con el recorrido, el funcionario estatal precisó que han acordado citar a los desarrolladores de fraccionamientos de la ciudad para exigirles que le respondan a la gente, dado a que los accesos y salidas principalmente son las que presentan “inundaciones”, al igual que en algunas casas, dado a la mala planeación.
Dijo que se detectó dos tipos de problemas:

la primera con el rebosamiento de aguas residuales en las partes bajas, es decir, el primer cuadro de la ciudad; el segundo, los encharcamientos de varios fraccionamientos, donde destaca la falta de cultura de los ciudadanos en evitar abrir los registros de drenaje porque saturan la red.

Precisó que será importante que los desarrolladores puedan ayudar a subsanar el problema de las anegaciones, con la construcción de pozos de absorción, y por ende que no abran los registros, dado a que es falta de planeación en sus proyectos, incluso el agua entró hasta las viviendas.

Asimismo, la encargada de la política interna del ayuntamiento precisó que sí harán la reunión con los propietarios de los fraccionamientos para que corrijan esa problemática, aunque hay que considerar que la lluvia de este fin de semana ha sido atípica, se hace necesario darles respuesta a los ciudadanos, aun cuando fue mayor que la que trae un huracán.

Arturo Castro Duarte por su parte explicó que ya tienen 3 de las 20 bombas de achique que va permitir que en las zonas bajas desaguar de manera inmediata las calles, además de que este lunes empezará a trabajar en una primera etapa el camión Vactor para limpiar los registros de drenaje, contemplando que puedan llegar diez unidades de ese tipo.

Insistió que el abrir las tapas de registro sanitario en medio de las calles, donde sufren de anegaciones, es lo más crítico, pero también piden la colaboración de los habitantes para no hacer esa acción porque saturan la línea y pudieran causar un problema mayor por rebasarse la capacidad de almacenamiento y tratamiento.

Inundación en la zona turística

Asimismo, estas mismas autoridades estuvieron en la zona turística detectando que el mayor problema de inundación se dio en la calle Primera Norte entre calles 12 y 14, conjuntándose con el rebosamiento del drenaje sanitario, todo por la saturación de la red, ante la irresponsabilidad de los propietarios de la zona de abrir las rejillas del sistema sanitario para tratar de aminorar la gran cantidad de agua en las calles.

Sin embargo, se comprometieron a efectuar una evaluación y determinar las acciones a emprender para que en futuras ocasiones no se presente el mismo problema.