Preocupa a sindicatos elevado consumo de alcohol y drogas entre trabajadores de la hostelería

Ante la creciente incidencia de problemas de alcoholismo entre el gremio de trabajadores, los principales sindicatos han manifestados su preocupación por este tema, por lo que inclusive han implementado programas preventivo, ya que este tipo de adicción es uno de los principales motivos de despido.

Gabino Serrano, líder de los trabajadores del área gastronómica agremiados a la Federación Sindical de Obreros y Campesinos del estado de Quintana Roo dio a conocer que están trabajando con los compañeros para prevenir el alcoholismo y drogadicción.

En esta concientización indicó que se les ha señalado que la persona que sea sorprendida en horario laboral consumiendo o en estado de ebriedad, no podrá conservar su empleo porque afectan los estatutos de la empresa.

Por su parte Uri Carmona Islas, dirigente local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino coincidió en dicha situaciones entre los trabajadores, que inclusive durante el año 2012 el consumo de alcohol y enervantes causó la baja de más de cien colaboradores en los diferentes centros de hospedaje de la Riviera Maya.

Cabe señalar que a dos meses del 2013 se ha presentado la baja de diez colaboradores de diferentes aérea que fueron sorprendidos por el personal de seguridad interna trabajando bajo los influjos del alcohol o por el ausentismo a sus centros de trabajo sin poder justificar las faltas.

Carmona Islas líder local de la CROC recordó que en dicha organización ha implementado una serie de programas contra las adicciones, la que abarca temas como evitar la drogadicción y el alcoholismo.

Observó que existe un fuerte consumo de bebidas embriagantes entre la población local, lo que se genera porque muchas personas llegan a esta ciudad sin familia y buscan la reunión con amigos o compañeros lo que termine en el consumo de bebidas embriagantes.

Lamentó que por situaciones como éstas, muchos colaboradores pierdan el empleo, por ello subrayó que desde 2012 se activó la jornada de apoyo a quienes así lo deseen para recibir ayuda de profesionales y mejorar su calidad de vida dejando el consumo de alcohol u otras sustancias.

Ambos representantes de los sindicatos de trabajadores hicieron un exhorto a los empleados de hoteles y del sector gastronómico para cuidar y mantener sus empleos, ya que por consumo de alcohol dentro del horario laboral, es una sanción fuerte donde está especificada la baja definitiva.

Cabe mencionar que en lo que van del año preocupa el número de bajas por el ausentismo o por acudir bajo los influjos del alcohol a trabajar, situación que sale de la mano de los sindicatos y que no pueden respaldar a quien no cumple con el reglamento de cada empresa.