Fuegos artificiales causaron fuerte incendio en el hotel Dorado Maroma de Playa del Carmen, durante los festejos de fin de año

Fuegos artificiales utilizados en la celebración de la despedida del año viejo provocaron un incendio en el interior del hotel Dorado Maroma situado a unos trece kilómetros al norte de Playa del Carmen, el cual arrasó varias palapas acondicionadas como restaurantes, así como dos vehículos al parecer de una rentadora. Por fortuna todo quedó en daños materiales y no hubo víctimas.

A las 00:05 horas de hoy, ingresó la llamada de auxilio al número 066 para pedir el apoyo de los bomberos de Solidaridad, que de inmediato acudieron con un carrobombas, dos pipas y dos cisternas móviles de la dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento para atender la conflagración.

Por ser un día festivo, no se encontraban todos los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, por lo que al lugar llegaron apenas una decena de tragahumo y dos elementos de Protección Civil al mando del director operativo Lucio Salvador, quienes batallaron para combatir el fuego que avanzaba y consumía ambos extremos de la construcción.

Además de que la situación se complicó aún más, pues el hotel no cuenta con hidrantes donde los bomberos pudieran abastecerse de agua. En tanto los elementos oficiales trabajaban, los trabajadores de mantenimiento y seguridad privada intentaban sofocar el incendio a cubetazos y con mangueras de riego.

Finalmente, los bomberos y los elementos de Protección Civil, a las 03:30 horas, lograron sofocar por completo el incendio, y tener bajo control el área, la cual fue acordonada. Al lugar también llegó personal la Cruz Roja, aunque, afortunadamente, no fue necesaria su intervención, pues no hubo lesionados.

Los turistas fueron retirados de la zona de riesgo, aunque algunos grupos permanecieron observando a lo lejos los esfuerzos que hicieron de los cuerpos de auxilio para controlar las enormes llamas.

Protección Civil suspendió la zona afectada, y pidió al Hotel Maroma la presentación de los permisos que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el manejo y uso de explosivos con fines artificiales, los cuales no exhibió el centro de hospedaje, y directivos reconocieron que sólo cuentan con el contrato del proveedor de los fuegos de artificio, quien en esos momentos ya no estaba en el lugar.

El Instituto de Protección Civil se comprometió a emitir mañana lunes un informe de las causas del incendio, así como de los daños registrados y la sanción a la que se harían acreedores los propietarios del hotel. (NoticaribeNews)