Injustificable el alza en el precio de tortilla. Inicia Profeco tres procedimientos

El subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección (Profeco) en Solidaridad, Cozumel y Tulum, Víctor Sosa Santoyo, dio a conocer que la dependencia a su cargo inició procedimientos administrativos contra tres tortillerías que aumentaron el precio de la tortilla de 14 a 16 pesos, pues el incremento es injustificado.

El funcionario comentó que se trata de integrantes de la cooperativa de la masa y la tortilla "Choco Hua Riviera Maya", y detalló que por este hecho podrían recibir multas que van de 500 mil pesos a tres millones de pesos, pues si bien el precio de la tortilla no es controlado, su principal insumo que es el maíz sí está dentro de la canasta básica.

Sosa Santoyo agregó que el aumento que pretenden aplicar algunos tortilleros "no es justificable, (…) sobre todo (porque) hay otras tortillerías independientes que mantienen a 14 pesos el kilo y supermercados a 8.90 pesos, lo que es una alternativa para el consumidor", destacó.

El Subdelegado de la Profeco acusó que mientras los tortilleros quieren aumentar el precio, estos mismos se dedican a repartir el producto a las tiendas de abarrotes a precio de 8 a 10 pesos el kilo, dejando hasta 300 kilos al día, para que éstos las revendan.

Agregó que si los molineros pueden dejar a la tienda de abarrotes las tortillas hasta en 10 pesos el kilo, no se entiende por qué al consumidor se la aumentan a 16 pesos. Puntualizó que si tienen una pérdida de utilidad es precisamente porque entregan las tortillas en las tiendas a un precio menor, en lugar de solidarizarse con la gente, y mantener el precio en 14 pesos, que aún así se ubica por arriba de la media nacional, que es de 11.50 pesos.

Víctor Sosa advirtió que continuarán las inspecciones y los procesos administrativos contra quienes lesiones la economía popular, aumentando el costo de un artículo que es tan básico. (NoticaribeNews)