No dieron de baja a policías de “narcolista”, pero son investigados, asegura Contralor

El Contralor Municipal de Solidaridad, Jesús Gabriel Castro Cárdenas, confirmó que se está realizando, a través de la Dirección de Recursos Humanos, una investigación en la que están involucrados cuatro funcionarios públicos; tres de ellos por delitos contra la salud, y el otro por extorsión.

Detalló que se encuentran en proceso de revisión tres funcionarios de sexo masculino, de la Dirección de Seguridad Pública por sus posibles nexos con el narcotráfico, luego de que sus nombres figuraran en una supuesta narcolista; sin embargo, aclaró que no pueden ser dados de baja hasta que se compruebe su participación en alguna irregularidad o delito.

Mientras el empleado de la Dirección de Salud Municipal, Otoniel Marín Mateo, de 25 años de edad, fue el primer servidor público dado de baja este año, por el delito de extorsión y usurpación de funciones. Marín Mateo es la primera persona separada de su cargo y se están analizando los elementos para iniciar el procedimiento administrativo, pero como ya existe una denuncia en el Ministerio Público, el ayuntamiento ya lo separó de su cargo.

El Contralor Municipal dijo que la postura del municipio es la transparencia, “por el momento es análisis, son supuestos, no se ha separado a las personas de su cargo, excepto el funcionario de Salud Municipal, hasta comprobar si existió casos de abuso de autoridad o extorsión” añadió.

Las sanciones máximas a las que están expuestos los funcionarios al incurrir en delitos de este tipo llegan incluso a la inhabilitación como servidor público por un periodo máximo de 10 años, eso independientemente de lo que determine en estos temas el Ministerio Público.

El funcionario detalló que de 36 denuncias y quejas recibidas en año 2011, 16 procedieron y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes. La mayoría fue de Seguridad Pública y Tránsito, y fueron, en su totalidad, por abuso de autoridad. (NoticaribeNews)