Se dejaron de monitorear playas desde junio del 2011. En Playa del Carmen hay zonas donde los arenales se han deslavado completamente

Aunque se invirtieron casi mil millones de pesos en la recuperación de playas de Cancún y la Riviera Maya, ni el gobierno federal ni el de Quintana Roo lograron concretar un proceso de mantenimiento de los arenales, los cuales dejaron de ser monitoreados desde junio del 2011. Además, el supuesto Fideicomiso de Recuperación de Playas tiene prácticamente las arcas vacías.

De acuerdo a una solicitud de información presentada por NoticaribeNews, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargó del monitoreo de playas desde el primero de julio del 2010 hasta el treinta de junio del 2011, cuando la paraestatal dejó de encargarse de estos trabajos. Por el monitoreo de las playas, la CFE cobró 6 millones 174 mil 498 pesos, y hasta septiembre del año pasado, se le adeudaban 2 millones 547 mil pesos por concepto de finiquito del contrato.

Desde marzo del 2010, cuando finalizaron los trabajos de recuperación de playas, el Gobierno del estado, estando al frente aún Félix González Canto, se anunció la creación del llamado Observatorio del Litoral, el cual se pretendía ubicar en el campus de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) de la Riviera Maya, plantel que todavía no estaba construido. Sin embargo, la CFE se retiró del monitoreo de arenales, y ningún otro organismo o institución ha retomado los trabajos.

Mientras en Cancún la pérdida de arenales ha sido mínima, en la Riviera Maya las playas se han deslavado significativamente, sobre todo en algunos tramos, como a la altura del hotel Porto Real, y en la zona llamada “El recodo”, en la calle 18 y la avenida Constituyentes; además de que el vertido de arena ha provocado daños al muelle fiscal, en el cual se ha ido acumulando el material pétreo complicando el atraque de los ferrys.

Sobre este tema, el secretario general de la cooperativa pesquera “Mar Caribe”, José Gómez Burgos, comentó que, prácticamente, el mar se ha comido la arena, y en algunas zonas, los 12 metros de extensión de arenales que quedaron tras la recuperación de playas se han deslavado.

Gómez Burgos consideró que es urgente que el Fideicomiso de Recuperación de Playas atienda la pérdida de arena en Playa del Carmen, que ha dejado tras de sí “muros” de hasta dos metros de alto, que además de afectar el tránsito y disfrute de las playas, pone en riesgo los motores de las embarcaciones, de los que la cooperativa ha perdido ocho: “es una pena lo ocurrido, pero desde el año pasado que se vio más fuerte el deslave, hemos perdido ocho motores, ya que al no tener profundidad la costa se golpean los equipos y poder componerlo nos cuesta mucho dinero, pues las piezas se piden al extranjero y eso nos ha hecho parar hasta por un mes una lancha”, dijo el representante de la cooperativa pesquera más antigua de Playa del Carmen.

Los trabajos de recuperación de playas concluyeron en marzo de 2010, con un costo de casi mil millones de pesos y un vertido de más de seis millones de metros cúbicos de arena que sirvieron para rellenar 10.5 kilómetros de las playas de Cancún y 4.5 en Playa del Carmen. (NoticaribeNews)