Secretaria de Gobierno le “adelanta” su salida al regidor Jorge Miguel Martín

Aunque el regidor Jorge Miguel Martin Álvarez solicitó licencia por 90 días para separarse de su cargo, y ésta fue autorizada en la XV Sesión ordinaria de cabildo, del 27 de octubre pasado; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, aseguró que el permiso se le vencerá “el 6 o 7 de enero” próximos, es decir, en unos cuantos días. La funcionaria, inexplicablemente, está restando casi 20 días de la licencia del Concejal

“Técnicamente ya estaríamos sobre el tiempo vencimiento, aquí en la Secretaria yo no tengo ninguna solicitud que haya regresado propiamente (sic), porque además están en un periodo que no ha habido sesiones, entonces no podríamos decir si regresó oficialmente o no; ese sería el primer punto. El segundo punto sería que pudiese haber medito alguna solicitud a la Presidencia, que no se ha derivado porque no hemos tenido sesión de cabildo, cuando tengamos sesión de cabildo entraría, de no haberse dado ninguna de estas dos circunstancias (el regidor Jorge Miguel Martín) ya no podría regresar, porque el término es como tal, si él no ha buscado ninguna prórroga, entonces el suplente (Sergio Tolosa) entraría”, aseveró la Secretaria de Gobierno.

La funcionaria municipal, señaló que en la próxima sesión ordinaria de cabildo, se sabrá si el regidor ingresó algún otro permiso, y aunque aún no se tiene fecha para la realización de ésta, por ley, deben realizarse dos sesiones al mes, por lo que se espera que la siguiente se realice antes del 15 de enero: “sería como la fecha límite para saber si él presento algún documento o si se presentó normal”, comentó Cristina Torres.

Cuestionada sobre cuándo debería haberse reincorporado a su encargo el Regidor, añadió que “más o menos a principios de enero; 3 de enero, pero como son periodos inhábiles no contaría, sería hasta el 6 o 7 de de enero”, aseguró.

Como se recordará, el cabildo aprobó otorgar licencia al regidor Jorge Miguel Martín Álvarez, el 27 de octubre pasado, y su lugar fue ocupado por Sergio Tolosa, quien se desempeñaba como Director de Desarrollo Social.

Jorge Miguel Martín solicitó permiso para separase de su cargo luego del atentado que sufriera su padre, el ex alcalde de Playa del Carmen, Miguel Ramón Martín Azueta, el 4 de octubre pasado, y junto con su familia, abandonó el país.

90 días son 90 días

De acuerdo al artículo 156 del Reglamento del ayuntamiento de Solidaridad, se puede otorgar una licencia temporal, mayor de treinta días y menor de 90 días; por lo que ‘técnicamente’, el regidor Jorge Miguel Martín, podría ausentarse por 89 días, de modo que si ingresó su solicitud de licencia el 26 de octubre, tiene hasta el 24 de enero para presentarse, y no “el 6 o 7”, como señala la Secretaria de Gobierno.

El artículo156 del Reglamento del ayuntamiento de Solidaridad a la letra dice: “el síndico y los regidores, podrán igualmente, solicitar licencia para separarse temporalmente de su cargo hasta por treinta días, en cuyo caso no se designará quien deba suplirlos. Si la ausencia es mayor de treinta días, y menor de noventa, se llamará a su suplente, para que temporalmente ocupe el lugar del propietario”.

“Tratándose de licencia mayor de noventa días o de licencia para separarse del cargo, el propio ayuntamiento, llamará a quien hubiese sido elegido como Síndico o Regidor suplente, para que ocupe el cargo de forma definitiva”.

Lo que es más, el pasado 7 de noviembre, el regidor Jorge Miguel Martín Álvarez, se presentó en el Palacio municipal, para ‘agradecer personalmente’ su apoyo, al presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez; entrevistado en aquella ocasión, comentó que se reincorporaría el 27 de enero, (según sus cálculos) al término de su licencia.

Sin embargo, el “error” de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, que asegura que la fecha de vencimiento de la licencia del Concejal es “el 6 o 7 de enero”, puede estar motivada por los fuertes rumores que se han dado en los pasillos del Palacio municipal, y que aseguran que Jorge Miguel Martín no regresará a su encargo. (NoticaribeNews)