2011 dejó 74 ejecuciones en Cancún

El 2011 cerró como el más violento en los últimos años, sumando 74 ejecuciones perpetradas por grupos de la delincuencia organizada.

“Pelones” y “Zetas” sembraron el terror en Cancún, ejecutando a quienes traicionaban a los grupos delictivos al que pertenecían y a aquellos que se negaban a trabajar para ellos.

La lucha encarnizada por mantener el control de la plaza por grupos de la delincuencia organizada, dejó una estela de muerte en Cancún durante el año que recién concluyó, superando por mucho al año 2010 que cerró con 58 ejecuciones.

Enero

Enero 10.- Marco Antonio Ramírez Villa fue asesinado a balazos en la Región 202 en plena vía pública y sobre su cuerpo fue dejada una cartulina con el siguiente mensaje escrito: “Ezto lez va a Pazar a todoz loz zhapulines y a loz q anden mal. Atte FEZ”. Minutos después de este hallazgo, se encontró el cuerpo de Sergio Esteban Martínez Valencia en un camino de terracería paralelo al camino a Punta Sam.

El cuerpo estaba boca arriba y presentaba una herida en forma de cruz en el abdomen con exposición de vísceras y sobre esta herida estaba la cabeza. Encima de ésta fue hallada una cartulina blanca aplastada con una piedra, con el siguiente mensaje escrito: “Esto le pasa a los que nos traicionan, charolean, extorsionan, chapulinean y para los que todavía no entienden que akí seguimos siendo los reyes. Abranse si no quieren ser los próximos. Att. Zzzz Unión-zzzzz”.

Enero 15.- El ex policía municipal Gaspar Alberto Chimas Manzanilla, quien formaba parte de la célula delictiva de “Los Zetas” que era comandada por Bernardo González Castillo (a) “El Memín”, fue asesinado en el interior de la cárcel de Cancún. La necropsia de ley reveló que tenía tres costillas fracturadas y presentaba politraumatismo en región torácica, pectoral y abdominal.

Enero 31.- De varios impactos de grueso calibre fueron ejecutados, en la Supermanzana 76, Santiago May Uitzil y Samuel de la Cruz Lázaro. Además, en esa ocasión resultaron lesionados los hermanos José Alfredo y Mariano May Uitzil.

Febrero

Febrero 6.- A quemarropa y de un solo disparo en la cabeza, fue ejecutado Filiberto Alvarez Hernández (a) “El Mota” en la Región 236. El cuerpo quedó tirado sobre la calle y junto al mismo fue encontrado un casquillo percutido calibre .40, además de un cartucho útil del mismo calibre.

Febrero 13.- Víctor Javier López Morales, de 16 años de edad, fue encontrado ejecutado y calcinado en el interior de un cenote de la colonia Alamos II. El menor se dedicaba a la venta de drogas y el quedarse con un dinero que pertenecía al grupo de “Los Pelones” para el que trabajaba, fue lo que finalmente le costó la vida.

Febrero 16.- Los restos de una osamenta fueron localizados en las inmediaciones de la Región 236, a espaldas de la escuela secundaria José Martín, perteneciente a Rancho Viejo. Dicha osamenta no se encontraba completa y del cráneo únicamente se hallaron algunos huesos y parte de una de las mandíbulas dentro de una bolsa.

Febrero 22.- Erick Jesús Cruz León fue encontrado en las inmediaciones de la colonia 3 de Septiembre, perteneciente a la Zona Continental de Isla Mujeres. El cuerpo fue hallado con el tiro de gracia y el rostro vendado.

Marzo

Marzo 2.- Los hermanos Fernando y Ricardo Ruiz Pérez, de 29 y 25 años de edad, respectivamente, fueron encontrados en el interior de un área verde localizada a un costado de la obra donde se construye la Academia de Policía, en la Región 247. Ambos fueron torturados a golpes, estrangulados y recibieron puñaladas después de muertos.

Marzo 10.- Una osamenta fue encontrada en la autopista Cancún-Mérida en la zona de incendios en el tramo Leona Vicario-Valladolid Nuevo, la cual nunca fue identificada, pero presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Marzo 14.- Con el “tiro de gracia” y en medio de un charco de sangre, fue encontrado Santiago Osorio Arias (a) “El Catrín”, en el interior de una palapa ubicada en la Región 259.

Ese mismo día cerca de la media noche, fueron encontrados los cuerpos calcinados de Jonás Córdoba Hidalgo, Mario Villanueva Velázquez, Juan Diego Becerril Amador y Luis Alejandro Mercado Apodaca; en un área verde de la Región 256.

Marzo 22.- Un sujeto identificado sólo como “El Flaco”, fue encontrado en un área verde de la Supermanzana 41, detrás de la secundaria 15 de Marzo.

La cabeza estaba envuelta con vendas y cinta industrial gris, al igual que las manos y los pies. Las piernas y brazos fueron colocados por encima del dorso junto con la cabeza cercenada. A un costado de los restos de esta persona fueron encontradas dos cartulinas, en una se leía textualmente: “ESTABAMOS TRANQUILOS PERO YA DESPERTARON AL LEON A. T. M. ‘FEZ’. ESTO ES UN REGALO PARA TI VILLA Y SIGUES TU. ‘Z’”.
En la otra cartulina, se leía: “CHAPULINES, PANOCHEROS, RATAS Y CHAROLEROS Y ALINIENSE LEY, SI NO QUIEREN UN TAMAULIPAS EN CANCUN, SIGUEN USTEDES. A. T. M. FEZ ‘Z’”.

Marzo 25.- Con el rostro vendado y las manos amarradas hacia atrás, fue encontrado el cuerpo de Giovanni Wilfrido Ojeda Garrido en la Región 254, frente al fraccionamiento Vista Real; a unas cuantas horas de haber sido “levantado” en Puerto Juárez. La necropsia reveló que fue ejecutado de dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Abril

Abril 1.- Descuartizado y embolsado en el interior de un cenote, fue encontrado Arnulfo Lara Landeros, en las inmediaciones de la colonia irregular Tres Reyes. El cadáver se encontraba decapitado y desarticulado de brazos y piernas, en dos bolsas negras.

Mayo

Mayo 5.- Nery Higinio Aguilar, Víctor de los Santos de la Cruz y Ediblaín González Vázquez, integrantes del grupo de “Los Pelones”, fueron asesinados a puñaladas en la cárcel pública de Cancún unas horas después de haber ingresado.

Mayo 11.- Durante un motín que se desató en la cárcel de Cancún, el interno Luis Alberto Alvarado Domínguez murió asesinado con arma blanca. Hasta la fecha, no ha habido un culpable de esta muerte.

Mayo 29.- Con dos impactos de bala en la cabeza, Erika Gabriela Magaña Osorio y/o Gabriela de Jesús Magaña Osorio (a) “Comandante Estrella”, integrante del grupo de “Los Zetas”, fue encontrada dentro de una obra ubicada a un costado del Arco Vial Norte, a unos 200 metros de la avenida José López Portillo, entre los fraccionamientos Tierra Maya y Villas Otoch Paraíso, en el interior de un cuarto pintado de color blanco y con una “Z” escrita a un costado de la puerta.

Ese mismo día, fue encontrado el cuerpo de Ricardo Kuk Chablé en la Supermanzana 67, sobre la avenida Francisco I. Madero casi esquina con prolongación Tulum. El cuerpo fue encontrado al interior de una construcción abandonada marcada con el número cinco, amarrado de las manos y fue asesinado por asfixia.

Junio

Junio 2.- Durante una balacera en la Región 233, fueron ejecutados Hilario Núñez Hernández y Eli Sánchez Cruz, ambos de 34 años de edad.

Junio 16.- Vidal Pérez Pérez fue brutalmente ejecutado después de haber sido “levantado” en su domicilio en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe. Después de haber sido “tableado” en los glúteos y golpeado en diferentes partes del cuerpo, fue estrangulado. Sus ejecutores le cortaron la cabeza después.

Junio 29.- Un fuerte operativo fue implementado por la Policía Federal, Marina y Ejército, logrando la detención de cuatro sujetos integrantes de “Los Zetas”. Además de la detención, las autoridades pudieron ubicar tres cuerpos en un domicilio de la Supermanzana 72 y en el rancho “Los Dos Hermanos”. En la casa se encontró un cuerpo completo y la parte posterior de otro, mientras que en el rancho fue hallado otro cuerpo completo y la parte que faltaba del tercer cuerpo. Sin embargo, los tres cuerpos estaban completamente descuartizados.

Julio

Julio 11.- Vila López García fue encontrada con dos disparos en la cabeza y con un narcomensaje que decía: “Esto me pasa por sapa y dedo”.

Julio 13.- Maniatado, vendado de los ojos, con huellas de tortura y envuelto en un colchón inflable, fue encontrado el cuerpo de Rafael Serna Miraflores (a) “El Peloncito” en la Supermanzana 528, a la orilla de una calle que se ubica a espaldas del Cecyte 3.

Julio 15.- Jorge Carlos Castro González (a) “Acapulco”, fue encontrado envuelto en un colchón inflable, amarrado de pies y manos hacia atrás, vendado de ojos y boca, con huellas de tortura y con la cabeza cubierta con una prenda de vestir; en la Supermanzana 512.

Julio 26.- Ulises Rivero Mendoza fue ejecutado de dos impactos de bala calibre .38 súper y su cuerpo encontrado en una brecha aledaña al camino del libramiento al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Julio 31.- Miguel Angel Ramírez Pérez fue baleado en la Región 245, y posteriormente trasladado al Hospital General por la Cruz Roja, en donde perdió la vida momentos después a consecuencia del disparo que recibió en la cabeza.

Agosto

Agosto 1.- Alberto Canché Tuz fue encontrado en un área verde de la Región 519, con diversas lesiones cortantes y una gran cantidad de golpes en la región torácica y abdominal.

Agosto 5.- Leonel Peña Soto fue ejecutado de un disparo en la cabeza y su cuerpo encontrado en un área verde a un costado de un camino de terracería que divide el fraccionamiento Las Palmas y la colonia Cuna Maya. Sobre el pecho tenía un “narcomensaje” que decía: “Esto les pasa a los que están con el gordo”.

Agosto 9.- Jaime Salgado Melo fue encontrado en una casa en construcción del fraccionamiento Azul Bonampak, encintado del rostro y maniatado con las manos hacia al frente con cinta industrial. Recibió una herida cortante en la boca y otra más en el cuello, ambas hechas con arma blanca; además de que la cabeza fue azotada contra el suelo en varias ocasiones.

Agosto 10.- Carlos Enrique Cima Luna fue encontrado al lado de un montículo de piedras, a orillas de la autopista Cancún-Mérida, atrás del Aeropuerto Internacional de Cancún. El cuerpo estaba amarrado de las manos hacia atrás y con el rostro vendado.
Agosto 12.- Concepción Guillén Alfonso fue encontrada en un área verde a la altura del kilómetro 278+150 de la autopista Cancún-Mérida, semidesnuda, con las manos amarradas hacia atrás y con una bolsa de plástico color negro en la cabeza, en donde se le encontró un impacto de bala.

Agosto 18.- Miguel Rodríguez Olivera, conocido financiador del Cártel de Sinaloa, fue ejecutado de ocho impactos de bala -cinco de ellos en la cabeza-, cuando se encontraba en el restaurante “Zen Sushi Bar” ubicado en la tercera planta de la Plaza Solare.

Agosto 20.- El cuerpo de otro hombre en calidad de desconocido y con el “tiro de gracia”, fue encontrado en un área verde frente al fraccionamiento Alamos II, boca abajo, vistiendo sólo ropa interior, amarrado de pies y manos y con la cabeza cubierta con cinta industrial gris.

Agosto 22.- Luis Hugo Teúl Sánchez Ramos fue encontrado degollado y con puñaladas en la cabeza en un área verde de la colonia irregular “La Amistad”, amarrado de pies y manos, con el rostro cubierto con cinta industrial gris.

Agosto 28.- Valentín Chan Ruiz fue encontrado en estado de putrefacción en un área verde a orilla de la carretera a Punta Sam, amarrado de pies y manos y la necropsia que se le practicó, dio como resultado que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Septiembre

Septiembre 4.- Enrique Cortez López fue encontrado en la colonia irregular “San Antonio”, la necropsia reveló que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Septiembre 5.- De varios impactos de “cuerno de chivo”, fue ejecutado el policía municipal Pedro Segovia Hernández, cuando se encontraba en el estacionamiento de la “Multiplaza Cancún” en la Región 248.

Septiembre 25.- Con el “tiro de gracia” en la cabeza, fue encontrado el cuerpo de Juan Castañeda Jiménez en la carretera a Rancho Viejo. El cuerpo estaba boca abajo, amarrado de pies y manos y el rostro cubierto con una playera. En el lugar fue encontrado un cartucho sin percutir calibre .45 milímetros.

Septiembre 27.- Carlos Antonio Zacarías Miss y Darío Pool Canul, fueron encontrados en las colonias “La Unión” y “El Venado” en las regiones 213 y 206, respectivamente.

Octubre

Octubre 1.- Carlos Efrén Carrillo Haas, Karim Israel Hass Cohuó y una osamenta que nunca fue identificada, fueron encontrados en una brecha de terracería en la carretera que conduce al libramiento aeropuerto. Los cuerpos estaban amarrados de pies y manos, con el rostro vendado y la cabeza cubierta con sus playeras.

Octubre 4.- Rolando Gómez Carrillo murió después de haber recibido dos impactos de bala, cuando sicarios del grupo de “Los Zetas”, dispararon una ráfaga de AR-15 al vehículo en el que viajaba junto con el ex alcalde de Solidaridad Miguel Ramón Martín Azueta.

Octubre 5.- De un certero disparo en la cabeza, Carlos Ballesteros Franco fue ejecutado cuando se encontraba en un taller mecánico ubicado en la Región 92.

Octubre 14.- Las osamentas de José Aurelio Itzá Ayala de 34 años de edad y Luis Enrique Kiau Ayala, fueron localizadas en un área verde de la colonia “Los Cocos” rumbo al libramiento aeropuerto.
Octubre 17.- Decapitado, desnudo y cubierto con rocas de gran tamaño, fue encontrado el cuerpo de un sujeto al que sólo se le identificó como “Chiapas”, en un área verde de la colonia “Tierra y Libertad”, ubicada a unos metros del libramiento aeropuerto.

Ese mismo día por la noche, Luis Carlos Carrillo Cano fue ejecutado a un costado de Plaza Arte, de ocho disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros, los cuales fueron hechos a “quemarropa” y el último de ellos, fue dado directo en el corazón como “tiro de gracia”. Además, los sicarios pasaron encima del cuerpo con el vehículo en el que se dieron a la fuga.

Octubre 28.- El cuerpo de Jovita Morales Sarmiento, fue encontrado decapitado en un área verde aledaña a la autopista Cancún-Mérida, a la altura del kilómetro 288+300. La cabeza fue localizada al día siguiente a unos ocho metros de donde se encontró el cuerpo.

Ese mismo día, el cuerpo de Eusebio Bárcenas Gómez fue hallado en una brecha de terracería aledaña al camino que conduce al libramiento aeropuerto, dentro de un pozo y cubierto con piedras, con un disparo de arma AR-15 en la cabeza.

Noviembre

Noviembre 4.- En un punto a la altura del kilómetro 288+500 de la autopista Cancún-Mérida, a unos metros de donde fue encontrado el cuerpo de Jovita Morales Sarmiento, se encontraron los restos óseos del empresario Alejandro Miravete Ruiz, quien fuera secuestrado el cuatro de agosto. El empresario fue ejecutado en el lugar con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Noviembre 9.- Héctor Ramírez Días y Alejandro Tun Puc, fueron encontrados en una brecha de terracería de la colonia Álamos II, al final de la avenida La Luna. Los cuerpos presentaban el “tiro de gracia” y en el pecho, cada uno tenía clavada una cartulina con el mensaje “Por pasados de verga”.

Noviembre 17.- Una osamenta que no fue identificada, fue hallada cubierta con piedras, ramas y cal, en un terreno lleno de maleza, ubicado junto a un camino de terracería, a 100 metros de la carretera que conduce de la estación de servicio Gas Auto hacia el libramiento de la autopista Cancún-Mérida.

Noviembre 19.- Juan Rafael Suárez Carrillo fue encontrado a 300 metros antes del retén de Seguridad Pública, sobre la avenida José López Portillo, frente a un cárcamo de aguas negras en la colonia San Antonio. El cuerpo presentaba un impacto de bala por arma de fuego en la región parietal derecha con salida en occipital.

Diciembre

Diciembre 5.- Alfredo Arciga Paniagua y José Diego Morán Favila, fueron encontrados en el interior de una camioneta que fue abandonada a espaldas del colegio “Mérida” en la supermanzana 309. Los dos presentaban el “tiro de gracia” y sobre los cuerpos, se encontró una cartulina con el mensaje: “Por extorsionadores y por ratas. Feliz Navidad Jo Jo Jo Jo”.

Diciembre 8.- Domingo Jiménez Pérez fue encontrado en el interior de un taxi que fue abandonado en la Región 230. La cabeza fue hallada en el piso de la parte trasera del taxi, en tanto que el resto del cuerpo estaba en la cajuela dentro de una bolsa de plástico negra. La necropsia reveló que fue decapitado vivo apenas momentos antes de que fuera encontrado.

Diciembre 20.- El cuerpo de Ranferi Herrera Paches y/o Rafael Hernández Méndez (a) “El Panterita”, fue encontrado en el fraccionamiento Paraíso Maya, con seis impactos de bala calibre 7.62 de AK-47 conocida como “cuerno de chivo”.

Diciembre 22.- José Amauri Mendoza Cante de 21 años de edad, fue encontrado sin vida en un área verde de la Región 106 en el predio conocido como Granja Carabanchel. El cuerpo estaba boca abajo, amarrado de las manos hacia atrás y en la espalda tenía escrito con plumón “Jo Jo Jo”.

Los sicarios intentaron decapitarlo, pues presentaba una herida en el cuello de 38 centímetros y la cabeza sólo estaba adherida al cuerpo por la tráquea.

Diciembre 29.- Willmart Bartolón Scout y Cirilo González Cano, fueron rafagueados con armas “cuerno de chivo”, cuando se encontraban en un domicilio de la Región 221, manzana 71, lote 15.

De esta forma, el 2011 culminó con un total de 74 ejecutados a manos de grupos de la delincuencia organizada, quienes se encargaron de sembrar el terror en Cancún.